28.46°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 12 de marzo de 2009

Cuestionan a Forbes por incluir a “El Chapo"

La PFP cuestionó que la revista que haya incluido en su lista de los hombres más ricos del mundo a Joaquín Guzmán


La PFP cuestionó que la revista que haya incluido en su lista de los hombres más ricos del mundo a Joaquín Guzmán

Distrito Federal– El comisionado de la Policía Federal, Rodrigo Esparza, cuestionó el jueves que la revista Forbes haya incluido en su lista de los hombres más ricos del mundo a Joaquín El Chapo Guzmán, presunto líder del cárrtel de Sinaloa y uno de los capos más buscados por las autoridades.

’’No tenemos idea cómo esa revista llega a esa conclusión’’, dijo Esparza, sobre la estimación de Forbes de que El Chapo tendría una fortuna de mil millones de dólares y ocupa el lugar 701 de su lista.

’’Ignoramos qué fuentes de información tiene, que metodología utilizada para involucrar a una gente dedicada al narcotráfico en una relación de gente que se dedica a la industria y a la empresa, (que son) actividades lícitas’’, añadió el funcionario en una rueda de prensa en la que se anunció la captura de tres presuntos miembros del cártel del Pacífico.

Guzmán es considerado el capo más poderoso del narcotráfico en México, luego de fugarse de una prisión de máxima seguridad en 2001.

Es señalado de encabezar el cártel de Sinaloa y las autoridades estadounidenses ofrecen una recompensa de cinco millones de dólares por su captura.

El Chapo aparece en la lista entre un magnate petrolero suizo y un heredero de una industria química estadounidense.

Guzmán, de 54 años, no es el primer narcotraficante que ingresa a la lista. Forbes señaló que Pablo Escobar, el capo de la cocaína en Colombia, llegó a estar incluido.

Pero Guzmán ha cobrado notoriedad recientemente. Telemundo, la segunda cadena de televisión más importe en español en Estados Unidos, anunció el año pasado que prepara una nueva serie basada en la vida de El Chapo.

La editora en jefe de Forbes, Luisa Kroll, dijo la víspera que ’’desafortunadamente... no fue posible localizar a Guzmán para que emitiera declaraciones’’.