11.22°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Martes 13 de abril de 2010

Cuestionan base de datos del Renaut

El valor de la base de datos del Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut) es cuestionable aseguran


El valor de la base de datos del Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut) es cuestionable aseguran

El valor de la base de datos del Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut) es cuestionable, debido a que la información que integra necesita ser auditada para determinar su veracidad y utilidad real en el combate a la inseguridad, refirieron especialistas.

"Nunca quedó claro cómo este sistema ayudaría al abatimiento de los crímenes. La racionalidad de la ley deja mucho que desear y como instrumento anticrimen creo que está condenado al fracaso", comentó el analista de telecomunicaciones Fernando Butler.

Tomará mucho tiempo verificar la información de las altas, señaló Ivonne Muñoz, especialista en Derecho y Seguridad Informática.

"Por la cantidad de datos falsos que tiene, su efectividad como herramienta de apoyo para las investigaciones de seguridad es nula", agregó.

Es una base de datos de poco valor, porque los requisitos para obtener el registro fueron mínimos, consideró Sergio Legorreta, socio de Baker & McKenzie.

Por ejemplo, la semana pasada estuvieron circulando cadenas de correos electrónicos con los supuestos datos (nombre completo, lugar y fecha de nacimiento y una CURP) de diferentes funcionarios.

Entre ellos se incluía al Presidente Felipe Calderón, el ex Mandatario Vicente Fox y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, así como a otras 35 identidades más.

Se ha señalado que las identidades más utilizadas de manera ilegal para el registro fueron las de Calderón y el empresario Carlos Slim, con más de 5 mil altas cada uno.

"Si bien estas cifras son escandalosas, es necesario dimensionarlas con la cantidad total de registros que se generaron, (casi 58.3 millones al cierre del sábado) para determinar si la base es o no confiable.

"Si el porcentaje no supera 0.5 por ciento de las altas, el registro sería adecuado; si está entre uno por ciento, generaría dudas, pero 2 por ciento o más de error sería escandaloso, debido a que la base fue creada para el combate de las actividades criminales", indicó Butler Silva.