26.21°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 17 de noviembre de 2010

Cuestionan línea del Presupuesto 2011

Representantes de cámaras industriales y de comercio del País criticaron que la asignación de recursos


Representantes de cámaras industriales y de comercio del País criticaron que la asignación de recursos

Representantes de cámaras industriales y de comercio del País criticaron que la asignación de recursos en el Presupuesto de Egresos para 2011 no es la más adecuada para impulsar el desarrollo de México.

El presidente de Canacintra, Sergio Cervantes, afirmó que el Presupuesto aprobado dejó de lado el interés por reactivar el mercado interno y por lo tanto se ve difícil que se generen cambios importantes.

«No generará grandes cambios en el País, por lo que el crecimiento y desarrollo de la economía mexicana es algo que se deja al entorno internacional», señaló, «y no se observa interés por reactivar el mercado interno».

Indicó también que la asignación de recursos beneficia más a los partidos políticos de cara a futuras elecciones y no al desarrollo económico de todos los mexicanos.

Por otra parte, Salomón Presburger, presidente de la Concamin, indicó que el Presupuesto es inercial y resulta insuficiente en rubros como la infraestructura, indispensable para detonar la industria nacional.

«Es malo porque los resultados que hemos tenido han sido mediocres y lo que seguiremos viendo van a seguir siendo resultados mediocres», aseguró.

Además, señaló que la cantidad de dinero asignado a las diferentes dependencias y a los estados no es el principal problema sino la vigilancia transparente de la aplicación de los recursos otorgados.

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente de presidente de la Coparmex, manifestó que con el proceso de aprobación del Presupuesto en el Congreso quedó en evidencia la dinámica de regateo de cuotas y negociaciones aisladas.

Analistas consideraron que el Presupuesto aprobado está muy lejos de resolver problemas estructurales y tampoco consideran que sea austero, como señala Hacienda.

«No se puede afirmar que se trata de un Presupuesto austero, cuando llegará a representar 25 por ciento del PIB sin que se garantice que será más eficiente y con mejores resultados», expuso Juan Sherwell, director de la Escuela de Graduados en Administración del Tecnológico de Monterrey.

Raúl Feliz, académico del Centro de Investigación y Docencias Económicas (CIDE), lamentó que los legisladores dejen pendiente la inversión pública y los cambios estructurales que ayuden al País a cambiar sus tasas de crecimiento.

«Es un Presupuesto y un programa económico que opera dentro de los parámetros que tiene México hoy y están lejos de ser óptimos», afirmó.

La Secretaría de Hacienda argumentó que el Presupuesto para 2011 es austero y cumple con los requerimientos que tendrá el País el próximo año.

«Afortunadamente, pudo haber acuerdos, nos pudimos entender, pudimos analizar de manera muy responsable el paquete económico, y el resultado es que tenemos un Paquete Económico que va a responder a las necesidades del país el año entrante», sostuvo Ernesto Cordero, titular de la dependencia.