Noticias de Chihuahua, Chih., a Martes 26 de enero de 2021

Cargando...
Cargando...

Cuidaban a cipoles policías privados

459

Cuidaban a cipoles policías privados

La SSPE decidió contratar una empresa privada para custodiar parte de las casetas del C-4

Pese a contar con cientos de policías altamente capacitados, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) decidió contratar una empresa privada para custodiar parte de las casetas del Complejo Estatal de Seguridad Pública (C-4), lugar donde el pasado lunes se robaron 69 armas burlando la «vigilancia» de estos elementos privados.

Se trata de la empresa PIRBO, SA de CV., la cual se encuentra en el padrón de proveedores del Gobierno del Estado y realiza además servicios de venta de uniformes, equipo de seguridad y mantenimiento, según se indica en los reportes oficiales de la Secretaría de Finanzas y Administración.

Información de la SSPE indicó que la madrugada del pasado lunes un comando armado de supuestos policías ingresó sin problema alguno a las instalaciones del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C-4) y robó 69 arma de la armería, sin que los verdaderos agentes estales, junto con los guardias privados, hicieran algo por evitarlo.

Ante ello, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) citó en calidad de presentados a los doce «vigilantes» de esa noche, entre los cuales se encuentra personal estatal y los de dicha empresa privada.

Según la información oficial, esta empresa presta sus servicios al Gobierno del Estado en materia de seguridad privada, para lo cual cuenta con elementos en distintos edificios públicos ocupados por varias secretarías y en el propio Palacio de Gobierno.

Sin embargo, en el caso de estas instalaciones policiales las autoridades del estado decidieron igualmente contratar guardias privados en vez de utilizar a sus propios policías altamente adiestrados en materia de seguridad.

De acuerdo a un reporte de la Secretaría de Finanzas y Administración de fecha 2 de febrero de este año, la empresa PIRBO tiene su domicilio en San Felipe, en esta capital, además de que es oficialmente considerada proveedora del Gobierno del Estado.

SE REFUERZA SEGURIDAD

Se reforzará la seguridad en las estaciones municipales de la policía, para evitar atracos como el que ocurrió en el C-4 en Chihuahua, dijo el alcalde José Reyes Ferriz.

Los controles de seguridad en todas instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, se reforzarán a fin de evitar que se presente un hecho como el que ocurrió en el Centro de Mando de la corporación estatal, conocida también como C-4, señaló el alcalde José Reyes Ferriz.

Dijo que tal y como lo estableció el gobernador del Estado, José Reyes Baeza Terrazas, lo más probable es que desde adentro hubo participación para poder realizar un robo de ese tipo, ya que es muy complicado ingresar a unas instalaciones que tienen estrictas medidas de seguridad.

Es importante la investigación para poder castigar a quienes desde adentro apoyaron a quienes realizaron el robo.

Por lo que en el l Municipio las instalaciones municipales están muy resguardadas, estableciéndose perímetros de seguridad de tal manera que se reducen las posibilidades al mínimo de que ocurra algo similar.