Noticias de Chihuahua, Chih., a Sábado 24 de julio de 2021

Cargando...
Cargando...

Cuidado con el sedentarismo: IMSS

2619

Cuidado con el sedentarismo: IMSS

Principal preocupación en niños y adolescentes

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informa que el sedentarismo en niños y adolescentes es un factor importante para generar obesidad y sobrepeso, por lo que hace un llamado a los derechohabientes para que acudan a su Unidad de Medicina Familiar correspondiente con el fin de que en el módulo de PREVENIMSS sean valorados por su médico y programados para obtener ayuda especializada.

Para evitar la obesidad en niños, el IMSS recomienda comer sólo a horas de comida, evitar los alimentos de la calle y alimentos chatarra (papas fritas, chicharrones, pastelitos, dulces, refrescos embotellados, entre otros), masticar bien los alimentos sin comer de prisa, practicar algún deporte mas de dos veces a la semana de preferencia en equipos para que sea atractivo para el niño, pesarse y medirse una vez al año.

Cabe mencionar que si el sobrepeso se presenta en la adolescencia es un problema delicado, porque es muy probable que sea un adulto obeso, asociado con enfermedades como diabetes mellitus, hipertensión arterial, depresión, trastornos en la conducta alimentaria y enfermedades del corazón.

Especialistas en el tema exhortan al paciente a que si se tiene sobrepeso u obesidad, no se debe someter a dietas rigurosas o exageradas, no se trata de dejar de comer, la mejor manera de bajar de peso es hacerlo de forma progresiva y controlada, modificando la alimentación y haciendo ejercicio. La pérdida de peso recomendada es de medio kilo a kilo máximo por semana. No arriesgue su vida.

PREVENIMSS en su cartilla de Estilo de Vida Atractivo y Saludable (EVAS), recomienda cocinar con la menor cantidad de aceite vegetal y no utilizar crema, manteca, mantequilla, margarina, mayonesa, tocino, piel de pollo, chorizo, chicharrón, frituras, churros, donas, empanizados ni capeados. Además tome 2 litros de agua natural al día.

Este programa cuenta con un calendario personal el cual semana a semana se registra la progresión en ejercicio y por quincena el médico llena su control de citas, donde se registra el peso y cintura actual.