Noticias de Chihuahua, Chih., a Viernes 18 de agosto de 2017

Cargando...
Cargando...

Culmina Expo-Venta «Los Libros del INAH en Chihuahua»

por El Ágora 83

Culmina Expo-Venta «Los Libros del INAH en Chihuahua»

La expo-venta “Los libros del INAH en Chihuahua” se llevó a cabo del 15 al 18 de octubre en la Plaza de Armas del Centro Histórico

Con la participación del Mariachi infantil y juvenil “Umbral” se llevó a cabo el cierre de la expo-venta “Los libros del INAH en Chihuahua”, evento realizado en días pasados en la Plaza de Armas del Centro Histórico de la ciudad de Chihuahua, en donde, además de contar con la exhibición y venta de material bibliográfico, los asistentes pudieron disfruta de un atractivo programa cultural y artístico.

El Mariachi Umbral es una agrupación de adolescentes y niños que residen en la Colonia Santa Cecilia de la ciudad de Chihuahua, y que inspirados en quienes han impulsado las tradiciones mexicanas a través de la música por generaciones en este barrio, decidieron conformar un grupo musical que destacara sus raíces e identidad.

Este grupo nació tras el éxito del taller de guitarra impartido en dicha colonia, y que forma parte del Programa de Intervención Comunitaria de la Asociación Civil Umbral, una organización enfocada a trabajar desde la cultura y las artes a favor del desarrollo comunitario, y que opera gracias a la gestión de recursos públicos, privados y sociales.

Desde que se comenzó a trabajar con el programa comunitario aplicado a en este barrio al norte de la ciudad, los vecinos fueron uniendo esfuerzos con Umbral A.C. para ir más allá hasta lograr conformar la agrupación, la cual rinde un homenaje a los músicos de mariachi que han habitado en la colonia.

Basados en la premisa de “construir comunidad”, así como en el hecho de impulsar la música y el canto para promover la participación de adolescentes, niños y padres de familia en procesos creativos e intelectuales, la Asociación Civil Umbral ha logrado, a través de este tipo de proyectos, crear espacios que favorecen la convivencia, el sentido de pertenencia y el autoestima, primordialmente entre quienes padecen situación de vulnerabilidad y se encuentran en un ambiente de rezago social.

Esta presentación, con la cual concluyeron las actividades de la expo-venta de los libros del INAH, logró reunir a una gran cantidad de asistentes que presenciaron el talento que estos jóvenes y niños han desarrollado a partir de la instrucción de los maestros que participan en los programas de Umbral A.C.

La expo-venta “Los libros del INAH en Chihuahua” se llevó a cabo del 15 al 18 de octubre en la Plaza de Armas del Centro Histórico de la ciudad de Chihuahua, y fue realizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través de la Coordinación Nacional de Difusión, el Centro INAH Chihuahua, la Escuela de Antropología e Historia del Norte de México (EAHNM), la Facultad de Artes de la UACH y la Presidencia Municipal.