15.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 18 de junio de 2018

Culmina festival de artesanías de comunidades indígenas urbanas “Sekáti Newárame”

Beneficia derrama económica a artesanas y artesanos de colonias y asentamientos urbanos de los pueblos Rarámuri, Otomí y Mazahua.


Beneficia derrama económica a artesanas y artesanos de colonias y asentamientos urbanos de los pueblos Rarámuri, Otomí y Mazahua.

El Festival de Artesanías de Comunidades Indígenas Urbanas “Sekáti Newárame” (Hecho a mano) realizado el pasado fin de semana, generó una derrama económica de aproximadamente 40 mil pesos, en beneficio de artesanas y artesanos de los pueblos Rarámuri, Ñjato (Mazahua) y Hñahñu (Otomí), asentados en la ciudad de Chihuahua, quienes expusieron y comercializaron sus artesanías y comida tradicional, en la Plaza del Ángel.

El evento, organizado por las autoridades de las indígenas, la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (Coepi), la Secretaría de Desarrollo Social, y con el apoyo de Fomento y Desarrollo Artesanal del Estado de Chihuahua (Fodarch), las personas asistentes pudieron conocer y disfrutar de la presentación de danzas como el pascol y matachines, además de danzas tradicionales de la Alta y la Baja Tarahumara.

Representando también la cultura del pueblo Rarámuri, se presentaron los duetos Makawi Sewá y Recowata, así como los coros de niñas y niños "Semati Churuki" del asentamiento Díaz Infante, así como "Noly" del Carlos Arroyo, quienes con música y canto Rarámuri, destacaron la importancia de preservar la lengua materna y las tradiciones de los pueblos indígenas aunque estén lejos de su lugar de origen.

Algunos de los antojitos tradicionales que las y los chihuahuenses pudieron degustar en el Festival fueron tamales en hoja de plátano y taquitos dorados estilo Estado de México, por parte de los Pueblos Ñjato (Mazahua) y Otomí; así como gorditas de maíz azul rellenas de guisado de flor de calabaza y quelites preparados por representantes de la Baja Tarahumara.

Las aproximadamente de mil personas que acudieron al Festival pudieron apreciar y adquirir diversas artesanías como wares, tambores Rarámuri, trajes típicos, collares, accesorios, muñecas de trapo otomís, vasijas Mazahuas, figuras y utensilios de madera, además de otras artesanías que representan la creatividad y cultura de los pueblos indígenas migrantes.

En esta actividad productiva derivada de la estrategia interinstitucional Napawika Nochaba (Trabajando juntas y juntos) coordinada por Coepi y la Secretaría de Desarrollo Social, se contó con la participación de asentamientos y colonias indígenas de los pueblos Rarámuri, Mazahua y Otomí, que residen en la ciudad, como son: Rinconada los Nogales, Madera 65, Cerro de la Cruz, Colonia Tarahumara, El Porvenir, Carlos Arroyo, Díaz Infante, Pájaro Azul y El Oasis, así como del municipio de la Cruz; así como personas del pueblo mazahua y otomí que habitan en la ciudad.