Noticias de Chihuahua, Chih., a Lunes 12 de abril de 2021

Cargando...
Cargando...

Culpan a Conagua de retrasar obras

60

Culpan a Conagua de retrasar obras

Reglas de los programas federales de financiamiento del sector hidráulica frenan la entrega oportuna de obras

Las reglas de operación de los programas federales de financiamiento del sector hidráulica frenan la entrega oportuna de obras, reprochó ayer Roberto Olivares, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México (ANEAS).

Consideró que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) escamotea recursos sin preocuparse por contribuir a abatir los rezagos en la dotación de servicios a la población.

Olivares cuestionó la declaración hecha en días recientes por José Ramón Ardavín, subdirector de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la dependencia federal, en la que se refirió a «la ineficacia para administrar y cobrar» el agua de los organismos operadores estatales y municipales.

La Conagua, remarcó, debe simplificar y agilizar el acceso a los recursos presupuestales a su cargo, compartiendo con las entidades estatales y municipales la responsabilidad de mejorar los servicios.

Las obras que antes se ejecutaban en el primer semestre del año, denunció, se ven pospuestas por las actuales reglas y deben realizarse en el último trimestre a las careras.

«Se quejan de la falta de eficiencia. Cómo no la va haber si no existen los recursos para resolver la problemática», recriminó en entrevista.

«La Conagua no cumple con la Ley de Aguas Nacionales, que tiene como objetivo dotar a los servicios públicos de agua de calidad, porque cuando se trata de invertir se hacen a un lado y dicen que no es su competencia, pero cuando se trata de administrar recursos de los municipios están posicionados».

Olivares hizo un llamado enérgico a la Conagua para que evite hacer señalamientos y se concentre en desempeñar eficazmente sus tareas de administración de los recursos.

«Para poder tener la calidad moral de recriminar la falta de eficiencia en un servicio, se tendría que tener un árbitro intachable que agilizara la asignación de recursos para aplicarlos en los organismos operadores y poder avanzar en abatir el rezago que por décadas se ha arrastrado», remarcó.

La Conagua, sostuvo, busca culpar a los organismos operadores porque no logrará cumplir con la meta de saneamiento de 60 por ciento de las aguas residuales colectadas a nivel nacional para 2012.

«Lo hace porque a cuatro años de haberse subido a un coche que creyeron que era fácil de manejar- ahora están viendo que no tiene buen motor, que tienen llantas usadas. Ahora están tratando por todos los medios de justificar su mal trabajo», comentó.

«Saben que se requeriría la sustitución de entre el 40 y 50 por ciento de todas las tuberías del territorio para combatir el problema de fugas. Sólo en ese aspecto, en lugar de apoyar esquemas de inversión, cierran los recursos».