Noticias de Chihuahua, Chih., a Miércoles 16 de agosto de 2017

Cargando...
Cargando...

Cultivan droga en reservas indias de EU

233

Cultivan droga en reservas indias de EU

Autoridades han descubierto plantaciones en 61 bosques nacionales de 16 estados, afirma el rotativo

Nueva York— Cultivar mariguana en las reservas indias de Estados Unidos se ha convertido en la nueva apuesta de los narcotraficantes mexicanos, informó hoy el diario The Wall Street Journal.

Las autoridades estadounidenses han descubierto en lo que va de año plantaciones de mariguana en un total de 61 bosques nacionales repartidos en 16 estados, frente a los 49 lugares en diez estados del año anterior, pero, según el diario, donde más se expande la acción de las redes mexicanas es en las reservas indias.

El rotativo destaca el caso del estado de Washington, Estados Unidos, donde la policía de los territorios indios se incautó de 233 mil plantas de marihuana el pasado año, una cifra diez veces mayor a la que confiscaron en 2006.

Esa tendencia se inició en California, hace unos años, y se ha expandido hasta los vecinos estados de Washington y Oregón, donde, según el diario, los narcotraficantes encuentran «lo que necesitan: grandes extensiones de terreno sin vigilar y una gran cantidad de mano de obra mexicana barata».

Este año, además, se han descubierto plantaciones similares en Colorado, Wisconsin, Michigan, Alabama y Virginia, que muestra que esas redes también se han movilizado hacia el este, donde han llegado asimismo a Idaho, Dakota del Norte y Dakota del Sur.

Las bandas de narcotraficantes llegan a Estados Unidos procedentes de México, desde donde reciben las órdenes para actuar, según relata el diario.

Los cuidadores de las plantas de marihuana las suelen mezclar con otros cultivos, como el maíz, y en muchas ocasiones las cultivan en medio de los bosques, rodeadas de pinos y robles, para que sea difícil identificarlas a simple vista.

«Estas organizaciones criminales crecen en los territorios indios a un ritmo alarmante», dijo al diario Carmen Smith, jefe de policía que vigila la reserva de Warm Springs en el estado de Oregón.

Smith participó en la desarticulación de una banda de narcotraficantes mexicanos en 2008, cuando lograron detener a cinco personas —Héctor Castillo, Oscar Castillo, Evan Michael Nelson y Alejandro Zapién— que se declararon culpables de cultivar un total de 12 mil plantas adultas en ese territorio con un valor en el mercado de 10 millones de dólares.

El cabecilla del grupo, que responde al nombre de Artemio Corona, logró evadir a las autoridades y aún sigue en paradero desconocido.

En el momento de la detención en esa reserva de Oregón, las autoridades se incautaron también de varios teléfonos celulares en los que había registradas llamadas desde el estado mexicano de Michoacán, «un gran productor de droga», según The Wall Street Journal.

El diario informa además de que las reservas indias se han convertido también en un lugar idóneo para el tráfico de armas y asegura que Washington es ahora el cuarto estado proveedor de armas a México, tras Texas, California y Arizona.

Desde la reserva Yakama en Washington, según el diario, se envían armas de fuego que llegan a manos de la banda mexicana conocida como «Los Zetas», algunos de cuyos miembros se encuentran encargados de la vigilancia de las plantaciones de marihuana en ese territorio.