31.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 16 de marzo de 2016

Cumple 105 años la escuela primaria Praxedis G. Guerrero

Durante la celebración se entregó un reconocimiento a los maestros Felipe de Jesús Peña Ogaz y Héctor Herrera González, quienes se jubilaron tras 30 años de servicio


Durante la celebración se entregó un reconocimiento a los maestros Felipe de Jesús Peña Ogaz y Héctor Herrera González, quienes se jubilaron tras 30 años de servicio

Con el propósito de conmemorar más de un siglo contribuyendo al desarrollo de una mejor sociedad en Chihuahua, este miércoles 16 de marzo se llevaron a cabo los festejos por el 105 aniversario de la Escuela Primaria “Práxedis G. Guerrero 2226”, ubicada en la colonia Obrera de la Ciudad de Chihuahua.

La ceremonia se realizó en el gimnasio de este plantel educativo, en donde se contó con la presencia de padres y madres de familia, alumnos y autoridades educativas, así como personal docente, administrativo y manual.

Durante el evento se entregó un reconocimiento a los maestros Felipe de Jesús Peña Ogaz y Héctor Herrera González, quienes se jubilaron tras 30 años de servicio, además se tuvo la presentación del grupo de danza Yoltzin con el baile Huapango, a cargo del instructor Víctor Meraz.

Asimismo, se brindó una semblanza sobre Práxedis G. Guerrero, pionero y visionario en el movimiento armado de 1910, así como una breve reseña histórica sobre esta institución educativa:

Fue fundada el 7 de enero de 1911 en épocas de la Revolución Mexicana, siendo Directora la profesora María Rojas Velo, inicialmente fue una escuela mixta y sólo se impartía la educación elemental, resolviendo así el problema de la enseñanza obligatoria.

Estaba ubicada en una finca en la calle Rosales en el número 2302, en el barrio de San Nicolás, hoy la Colonia Obrera, se llamaba Escuela “Leona Vicario”, en honor a la heroína de la Independencia, posteriormente, el 20 de abril de 1934, se le otorga a la escuela un lugar propio situado entre las calles 27ª y Coronado, con el número 1221, siendo inaugurada por el candidato a la Presidencia, el general Lázaro Cárdenas.

En ese mismo año se le cambia de nombre al de “Práxedis G. Guerrero” en honor al jefe revolucionario magonista, años después, en 1967, el antiguo edificio que ocupaba la escuela fue demolido para construir uno nuevo de mayor capacidad, el actual edificio fue inaugurado por el entonces Presidente de la República, Gustavo Díaz Ordaz, junto con el Gobernador del Estado, Práxedes Giner Durán, siendo directora la profesora María López.

En el mes de octubre de 1995 se realizó la construcción del gimnasio y el estacionamiento de este plantel educativo, mismos que fueron inaugurados por el entonces Presidente Municipal, Patricio Martínez, quien fue alumno de esta institución educativa.

Tras concluir el evento protocolario se efectuó la inauguración del Aula de Danza por parte de Mario Peña Moyron de la Dirección de Obras Públicas y Mantenimiento, en representación del Alcalde de Chihuahua, Eugenio Baeza Fares, posteriormente se tuvieron una serie de actividades deportivas, artísticas y culturales.

El Director de la Escuela Primaria “Práxedis G. Guerrero”, José Alfredo Torres Macías, manifestó que actualmente se cuenta con 662 alumnos en el turno matutino y 140 en el turno vespertino, además destacó que a lo largo de 105 años han egresado muchísimas generaciones de chihuahuenses, quienes han destacado en distintos ámbitos.

Cabe señalar que en el vestíbulo del plantel se montó una exposición con fotografías y documentos que narran la historia de esta institución educativa en sus más de 100 años de vida.