Noticias de Chihuahua, Chih., a Martes 2 de junio de 2020

Cargando...
Cargando...

Cumple 15 años el Consejo General del IFE

70

Cumple 15 años el Consejo General del IFE

Se cumplen 15 años que se instaló el Consejo General integrado por ciudadanos sin filiación partidista y electos por mayoría calificada de la Cámara de Diputados

El diputado presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Gerardo Hernández, felicitó al Instituto Federal Electoral, debido a que el pasado lunes 31 de Octubre de 2011, se cumplen 15 años que se instaló el Consejo General integrado por ciudadanos sin filiación partidista y electos por mayoría calificada de la Cámara de Diputados.

Según el diputado del PRI, fue en los términos de la reforma a la Ley Electoral Realizada en 1996, para otorgar al IFE plena autonomía e independencia del Poder Ejecutivo.

“Desgraciadamente en los últimos años el Instituto que goza de una gran fama y reputación ante la ciudadanía pareciera que ha sido presa de intereses que no colaboran al fortalecimiento de la democracia. Por ejemplo, parece que se ha puesto de moda que algunos políticos utilicen al Instituto como plataforma política, cosa poco ética ya que una condición indispensable para ser Consejero del Instituto Federal Electoral, es tener una trayectoria apartidista, así como ser una persona de probidad e interés ciudadano”. Expresó Hernández Ibarra.

Añadió que en los últimos años los mexicanos han sido testigos del éxodo de consejeros del IFE a Instituciones de Gobierno, por ejemplo:

Tres diputados federales. Dos comisionados Presidentes del Ifai. Un director de un Organismo Público Descentralizado del Gobierno Federal. Un Senador. Tres secretarios de Estado. Dos aspirantes de su partido a la Presidencia de la República

Es por ello que este pronunciamiento quiere poner de relevancia el riesgo en que se halla nuestra institución electoral mediante la proliferación de prácticas que ponen en tela de juicio su actuar apartidista y ciudadano. Y la propuesta que hago va en el sentido de que se establezcan las medidas necesarias que garanticen de manera plena el ejercicio ciudadano de la institución electoral, asimismo que apoyemos al Instituto Federal Electoral para que impulse la cultura de la democracia, y así lograr el respeto a la competencia de cada poder e institución del Estado, concluyó el legislador de Transparencia.