Noticias de Chihuahua, Chih., a Jueves 16 de septiembre de 2021

Cargando...
Cargando...

Cumple 50 años la canalización del Chuvíscar

614

Cumple 50 años la canalización del Chuvíscar

Hace 50 años se inauguró el «otro» Chihuahua, donde el Sur se integró hacia el Norte; la canalización del río Chuvíscar

Considerada una de las obras más portentosas para la ciudad de Chihuahua sirvió también para que los márgenes del Chuvíscar dejaran de servir de receptores de basura y de desperdicios que daban una pésima imagen a la ciudad, y no le permitían crecer.

Teófilo Borunda, quien fuera presidente municipal y gobernador, dio por inaugurada la obra en base del desarrollo urbano capitalino y fue cuando Chihuahua pudo crecer, siendo catalogada la obra como un bello ejemplo de ingeniería, pues se trata de construcciones muy estilizadas que engalana todavía a la ciudad, pese que actualmente permanecen olores insoportables en varios puntos, resultado de la combinación del agua sucia y los montones de basura.

Del mismo modo el paso del canal es rodeado por la avenida Teófilo Borunda en sus dos rutas, la Norte y la Sur, que lleva el cauce del río Chuvíscar, la avenida atraviesa toda la ciudad de periférico a periférico, pasa por el Centro. En su recorrido se encuentran lugares como el parque «El Palomar», el museo Semilla, la plaza de toros, edificios del gobierno, diferentes plazas comerciales, hospitales, restaurantes, y demás establecimientos.

Asimismo, dio paso a importantes arterias viales, como Universidad, Tecnológico y División del Norte.