5.67°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 27 de marzo de 2009

Cumple Operación Conjunta un año

El 27 de marzo del 2008 comenzó la Operación Conjunta en el estado de Chihuahua


El 27 de marzo del 2008 comenzó la Operación Conjunta en el estado de Chihuahua

El 27 de marzo del 2008 comenzó la Operación Conjunta Chihuahua como resultado de las gestiones municipales y estatales que buscaban el apoyo de la Federación para iniciar una guerra sin cuartel contra el narcotráfico que se había apoderando de las calles juarenses.

En aquel entonces arribó a Ciudad Juárez el secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño, quien falleció el pasado 4 de noviembre del 2008 cuando el avión Learjet 45, matrícula XC-VMC, en el que volvía a la Ciudad de México después de una gira de trabajo en el estado de San Luis Potosí, se cayó estrellándose contra el asfalto, cerca de la intersección del Anillo Periférico y el Paseo de la Reforma.

Durante su estancia en esta frontera, ese día lo acompañaba el secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, así como otros funcionarios de la nación, quienes en conjunto decidieron enviar tropas militares y refuerzos de la Policía Federal para comenzar con esta lucha que hoy por hoy ha logrado reducir la criminalidad en un 70 por ciento.

A la fecha suman ya más de 2 mil asesinatos que pueden ser relacionados con esta lucha entre narcotraficantes que se disputan el control de la droga en esta ciudad fronteriza. Sin embargo no fue sino hasta este mes de marzo cuando se comenzaron a ver los resultados deseados por los juarenses, toda vez que los índices de asesinatos registrados durante este 2009 se habían comportado precisamente igual que durante el año pasado.

La Subprocuraduría de Justicia de la Zona Norte reportó que en enero hubo 156 homicidios dolosos, mientras que en el mes de febrero la cifra se rebasó por mucho, llegando a 230 muertes violentas. Hasta el momento no se han dado a conocer los registros del mes de marzo, pero se sabe por seguimientos periodísticos que la cifra no alcanza ni siquiera los 60 asesinatos.

Las autoridades municipales han explicado en reiteradas ocasiones que, de manera sorprendente, la operación estratégica desarrollada en nuestra entidad no logró erradicar de tajo la violencia que existía, sino que más bien la detonó a su máxima expresión. Lo anterior debido a que no se sabia con claridad cuál era el grado de corrupción en el que se había sumergido nuestro sistema legal.

A un año de haber iniciado la Operación Conjunta Chihuahua, y que aquí en nuestra ciudad específicamente se hubiera desarrollado una operación especial denominada Operativo Conjunto Juárez, los resultados pueden considerarse positivos.

Sin duda durante este mes la ciudad ha vivido uno de los meses más tranquilos, por lo que la ciudadanía, en su mayor parte, considera positiva la intervención de las fuerzas federales, aunque no aprueba las malas acciones que algunos elementos han realizado.