26.22°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 28 de enero de 2010

Cumple hoy Carlos Slim 70 años

El magnante mexicano catalogado como uno de los tres hombres más ricos del mundo cumple hoy 70 años de edad


El magnante mexicano catalogado como uno de los tres hombres más ricos del mundo cumple hoy 70 años de edad

El magnante mexicano Carlos Slim, catalogado como uno de los tres hombres más ricos del mundo, cumple hoy 70 años de edad aún en activo, aunque oficialmente ha dejado la dirección ejecutiva de sus negocios y se dedica a obras benéficas.

Slim, hijo de un exitoso inmigrante libanes que llegó a México a principio del siglo pasado, cuando tenía 14 años, y que dejó a sus seis hijos un firme patrimonio económico y moral, manifestó su vocación por los negocios desde los 12 años.

La biografia oficial afirma que a esa edad abrió su primera chequera y compró acciones del Banco Nacional de México.

Slim, un hombre que también gusta de la cultura y el deporte, sobre todo el beisbol, sentó las bases reales de su inmensa fortuna actual cuando en 1965 constituyó Inmobiliaria Carso, nombre compuesto por la primera sílaba de su nombre y del de Soumaya Domit Gemayel, que sería su esposa desde 1966 hasta 1999, año en que falleció.

Slim, un ingeniero civil formado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aplica, según Ricardo B. Salinas Pliego, dueño de Televisión Azteca y de la cadena de tiendas de venta al menudeo a crédito "Electra", tres principios: 1) cuida tus clientes, 2) invierte mucho y 3) controla tus costos y gastos.

Versátil en los negocios, con inversiones que van desde inmobiliarias, restaurantes, panaderias u hoteles hasta fábricas de cigarrillos, negocios financieros de seguros, bolsa o bancos, Slim también ha diversificado sus actividades benéficas o culturales.

Cuando en 1982 México afronta una grave crisis financiera, Slim invierte. Tenía efectivo y en los años siguiente, en los que hubo una gran necesidad de dinero fresco en el país, compró con su grupo Carso una serie de empresas que necesitaban liquidez.

Así paso a ser el socio dominante, entre otras, de la fábrica de cigarros Cigatam, de Hulera Centenario, de Reynolds Aluminio y de Sanborns, una cadena que conjuga restaurantes con librerías, farmacia y venta de regalos.

La lista de empresas adquiridas y luego vendidas o transformadas por Slim antes de comprar al gigante estatal de las comunicaciones Teléfonos de Méxicos (Telmex), es larga, se calcula en más de 200 y abarca todas las actividades empresariales.

Un ejemplo de su pasión por la diversificación fue la inversión financiera que realizó en 2008 en The New York Times Company.

Además de esa activa participación en la economía Slim no descuida la acción social participando en instituciones benéficas propias como la Fundación Slim, Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina, S.A. de C.V. (IDEAL) o la Fundación Telmex –dedicada principalmente a la cultura- así como en esfuerzos conjunto con otras personalidades.

Entre sus actividades más destacadas está el apoyo a ALAS junto a Shakira y Juanes, para ayudar a niños, o al Grameen Trust, para combatir la pobreza, y también su alianza con el ex presidente estadounidense Bill Clinton para realizar acciones sociales en América Latina.

El giro empresarial de Slim más conocido, las comunicaciones, lo han llevado en 2010, a sus 70 años, a tener presencia empresarial en 18 naciones y aunque alejado de la dirección ejecutiva, el empresario mantiene una activa presencia, sobre todo en el impulso de actividades económicas y predicando sus principios.