Noticias de Chihuahua, Chih., a Martes 11 de agosto de 2020

Cargando...
Cargando...

Cumple hoy la UNAM un siglo de existencia

48

Cumple hoy la UNAM un siglo de existencia

La Universidad Nacional de México se inauguró el 22 de septiembre de 1910

Con motivo de la celebración del Centenario de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Presidente Calderón asistió a la Inauguración de la Exposición: Tiempo Universitario, en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, en la Ciudad de México.

El Mandatario fue acompañado por su esposa, Margarita Zavala; el Secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio; el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira; el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas y la Presidenta del Consejo para la Cultura y las Artes, Consuelo Sáizar.

La magna muestra, se inauguró a las 19:00 horas, en el Patio Principal de dicho recinto, narra la historia de la UNAM y sus aportaciones de las Humanidades, la Ciencia, la Tecnología, las Ciencias Sociales, Biológicas, Químicas y de la Salud, también su labor en la Difusión Cultural y en lo deportivo.

La máxima casa de estudios conmemora un siglo, el miércoles 22 de septiembre de 2010, por lo que se realizarán diversas actividades como una procesión universitaria por las calles del Centro Histórico, evocando la universidad de hace 100 años; una sesión solemne del Congreso de la Unión y un concierto en la Sala Nezahualcóyotl, a cargo de la Orquesta Filarmónica de la UNAM.

El día 23 de septiembre, se entregarán, en el Palacio de Minería, los doctorados Honoris Causa a 16 personalidades, nacionales e internacionales, por su contribución a la ciencia, las humanidades, el arte y la cultura.

La Universidad Nacional de México, herencia de la Real Universidad de México de 1551, se inauguró el 22 de septiembre de 1910 como el colofón del centenario del Inicio de la Lucha de Independencia, tras el acuerdo del profesor Justo Sierra de crear un nueva institución de carácter laico y apegada al método científico.