31.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 24 de enero de 2008

Dan banderazo caravanas de la salud

Se ampliará la cobertura de la red de Servicios de Salud


Se ampliará la cobertura de la red de Servicios de Salud

“Sólo a través de la suma de voluntades y recursos se podrá llevar servicios a las comunidades más marginadas”, declaró secretario de Fomento Social al dar el banderazo de salida a las cinco unidades móviles del Programa Caravanas de la Salud, en ceremonia realizada en la Plaza Mayor de esta Capital.

En su mensaje, el secretario de Fomento Social explicó que el programa Caravanas de Salud es una estrategia que fortalece los esfuerzos estatales para ampliar la cobertura de la red de Servicios de Salud mediante la integración de unidades móviles.

Dijo que esta acción favorece el acercamiento de los servicios de atención a familias de localidades que tienen difícil o nulo acceso a cualquier servicio médico, con capacidad resolutiva de problemas básicos de salud a las personas sin que tengan que desplazarse largos caminos y sobre todo evitar gastos de bolsillo. Estas acciones se realizan ya gracias a los programas de Extensión de Cobertura.

“En el Gobierno del Estado tenemos la convicción de que el mejor medio para lograr el desarrollo social es acabar con las diferencias entre algunas comunidades de la entidad”, apuntó.

El funcionario añadió que la actual administración tiene a la salud como una de sus prioridades y prueba de ello es la construcción de 24 centros de atención a la salud, el Hospital de Especialidades en Juárez, el Hospital de Parral, entre otros.

A su vez, el coordinador de Salud en el Estado, enfatizó que este es un esfuerzo más por brindar a quienes menos tienen un servicio de salud con calidad, calidez y gran espíritu de servicio.

En su intervención, el alcalde de Riva Palacio, agradeció por este programa que brindará servicio a diversas comunidades de su municipio, entre ellas la menonita, que por su cultura no está acostumbrada a solicitar apoyo a pesar de padecer enfermedades que requieren de grandes gastos para enfrentarlas.

En esta misma ceremonia, el secretario de Fomento Social entregó una ambulancia a la presidenta municipal de Balleza, quien agradeció el apoyo del Gobierno del Gobierno del Estado y dijo que será de gran utilidad.

Adicionalmente, este programa contempla la realización de acciones de prevención y promoción, fomentando la participación social y comunitaria para el desarrollo de una cultura de salud, prevención y atención oportuna de enfermedades.

La operación de caravanas se realizará bajo una combinación de modalidades de extensión de cobertura itinerante, ampliación funcional de la oferta de servicios a través de las unidades móviles con auxiliares de diagnóstico dental, Rayos X portátil dental, equipo de química seca, electrocardiógrafo y tratamiento.

La Extensión de cobertura itinerante consiste en una unidad móvil que recorre una ruta definida, bajo un calendario de visitas y que entrega una cartera de servicios, cuenta con una casa de salud estratégica, de medio camino, como apoyo para pernoctar y reabastecerse de insumos.

La Ampliación funcional de la oferta de servicios son unidades móviles con servicios de odontología, con auxiliares de laboratorio y gabinete.

Cada brigada de caravanas brindará atención a aproximadamente 1500 habitantes y tendrán 10 localidades sedes que visitarán dos veces al mes.

La razón de las caravanas de la salud son las personas y sus familias, contribuyendo a resolver problemas de salud. Los servicios son gratuitos al igual que los medicamentos.

Con este programa se beneficiará a un total serán 215 localidades de los municipios de: Juárez, Villa Ahumada, Nuevo Casas Grandes, Casas Grandes, Janos, Ascensión, Buenaventura, Chihuahua, Aldama, Camargo, Saucillo, San Francisco de Conchos, Cuauhtémoc y Riva Palacio.