12.33°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 24 de julio de 2009

Dan de baja a 70 elementos de DSPM

Carlos Borruel informó que en breve iniciará un proceso de depuración de elementos en las filas de la policía


Carlos Borruel informó que en breve iniciará un proceso de depuración de elementos en las filas de la policía

El alcalde de Chihuahua, Carlos Borruel Baquera, informó que en breve iniciará un proceso de depuración de elementos en las filas de la policía, para la tranquilidad de los chihuahuenses y en atención a los lineamientos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La depuración policiaca incluye a 70 elementos que calificaron como “no recomendables”, en la lista de los primeros resultados de los exámenes de confiabilidad aplicados a la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

Las evaluaciones efectuadas por el mencionado Sistema, incluyeron antidoping, detector de mentiras, exámenes psicométricos y entorno socioeconómico, así como un examen médico completo.

El programa nacional establece que aquellos elementos no recomendables para el cargo que desempeñan deben ser dados de baja y registrados en Plataforma México, a fin de darles seguimiento como personas de interés nacional.

Borruel Baquera, especificó que quienes serán dados de baja salen de la policía por no aprobar las pruebas de confianza según los resultados obtenidos por el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

“Hay que resaltar que ninguno de los elementos dio positivo el antidoping, pero lamentablemente no cumplieron con los requisitos físicos y psicométricos para ser considerados como aptos para el servicio policial”, dijo el alcalde.

Cabe señalar que el Centro Nacional de Control de Confianza evalúa primordialmente el grado de aptitud para el cargo de policía de las personas, por lo que el hecho de que no hayan tenido su aprobación no implica que hayan cometido delito alguno.

“En medio de la situación que vivimos a nivel nacional, este esquema otorga confianza y tranquilidad a las familias chihuahuenses hacia los elementos que integran la policía", expresó.

Por no existir otro factor, los elementos serán liquidados conforme a la ley y en la medida de lo posible se les apoyará a través de las bolsas de trabajo y los programas de autoempleo que ejecuta la Dirección de Fomento Económico del Municipio.

La aplicación de exámenes continúa su proceso, por lo que los resultados de los mismos se dan a conocer de manera paulatina.