20.44°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Sábado 18 de octubre de 2008

Dan de baja a ministeriales de Juárez

Continúa la limpia dentro de la corporación policiaca, esto después de los exámenes de confiabilidad


Continúa la limpia dentro de la corporación policiaca, esto después de los exámenes de confiabilidad

Juárez.- Un promedio de 15 elementos de la Policía Ministerial de Ciudad Juárez fueron dados de baja a partir de este jueves porque no pasaron el examen de confiabilidad realizado por las autoridades federales, por lo que en los próximos días serán notificados por parte de la Subprocuraduría General de Justicia en el Estado.

Lo anterior fue dado a conocer extraoficialmente por un agente en activo que solicitó anonimato quien dijo que la cifra podría rebasar las 20 liquidaciones en los próximos días.

Entre los 15 policías ministeriales cesados de sus cargos se encuentra un comandante, un asistente de la Primera Comandancia y un operador de radio, indicó.

Uno de los afectados refirió que a cada uno de los elementos dados de baja se les ha prometido el pago de 10 mil pesos por cada año de servicio, lo cual será consultado con abogados expertos en la materia para determinar si la liquidación es legal.

El subprocurador Ramón García Ortega, no ha querido hablar del tema y dijo, a través del Departamento de Comunicación Social, que la procuradora Patricia González Rodríguez dará más detalles de este asunto el próximo lunes.

Por su parte la abogada del Estado, ha dicho en reiteradas ocasiones que los exámenes de control de confianza se aplican en base a un modelo de policía que tiene la Federación y que es muy compatible con el nuevo Sistema de Justicia Penal en Chihuahua.

Patricia Rodríguez González dijo que los elementos estatales no pasaron el control de confianza, en todos los estudios que se les aplicaron hubo diversos factores, no todos son por razones de corrupción ni tampoco porque hayan cometido un delito, sino porque no tienen el perfil del nuevo modelo de policía en México.