16.22°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 5 de noviembre de 2010

Dan detalles del secuestro de Mario González

Da a conocer la SSPF detalles de la desaparición y homicidio de Mario Ángel González Rodríguez


Da a conocer la SSPF detalles de la desaparición y homicidio de Mario Ángel González Rodríguez

La Secretaría de Seguridad Pública federal informa que en el marco de la Operación Coordinada Chihuahua fueron detenidos en Chihuahua ocho presuntos secuestradores al servicio del Cártel de Sinaloa vinculados con la desaparición y homicidio de Mario Ángel González Rodríguez, hermano de la ex procuradora general de Justicia del Estado de Chihuahua, Patricia González Rodríguez.

Derivado de una serie de denuncias ciudadanas y líneas de investigación, elementos de la Policía Federal tuvieron conocimiento de la presencia de varias personas fuertemente armadas en las inmediaciones de un predio ubicado en el fraccionamiento Paseos de Chihuahua. Tras un inmediato despliegue a la zona, los elementos federales tuvieron contacto con los presuntos delincuentes, quienes al percatarse de la presencia de la autoridad abrieron fuego.

Al repeler la agresión, los policías federales lograron asegurar en dicho inmueble a las siguientes personas:

Luis Miguel Ibarra Castellanos, alias "El Cora", de 22 años de edad. Tras su detención refirió tener conocimiento del lugar donde se encontraba el cuerpo de Mario Ángel González Rodríguez, indicando un domicilio ubicado en la colonia Granjas del Valle, de la misma ciudad. por lo que personal del Ministerio Público de la Federación se trasladó a dicha zona y tras una revisión en el lugar fue encontrado el cuerpo enterrado de una persona, presumiblemente del hermano de la ex procuradora.

Ibarra Castellanos manifestó que un sujeto apodado "El Buitre" les dio la orden de privar de la libertad a Mario Ángel González Rodríguez, hermano de la ex procuradora Patricia González Rodríguez, y que el día de los hechos fueron por él a sus oficinas. Una vez en el lugar ordenaron a todos los presentes que se tiraran al piso.

Ibarra Castellanos mencionó que "El Buitre" le había escrito el nombre del objetivo (Mario Ángel González Rodríguez) en un papel, y ya estando adentro preguntó por el nombre a una secretaria, contestando ésta que la persona se encontraba en el segundo piso, y una vez ubicado Mario Ángel González, fue privado de la libertad y llevado a la casa de seguridad.

Ibarra Castellanos señaló que cuando llegaron a la casa de seguridad mandaron comprar una cámara y lo necesario para la grabación del video. Mientras tanto ellos torturaron a González Rodríguez golpeándolo con un palo en las plantas de los pies y los tobillos para evitar que en el video se observara torturado.

Para entonces ya estaba en la casa de seguridad una persona identificada como "Charly", quien llegó de Durango exclusivamente para coordinar la entrevista con “El Buitre” y la edición del video.

Ibarra Castellanos manifestó que la entrevista consistió en dos partes: la primera fueron preguntas realizadas sin amenazas ni tortura, las cuales fueron contestadas por González Rodríguez con plena disposición de su parte y aceptando su participación como colaborador del grupo criminal "La Línea".

En la segunda parte, grabada en otro disco, mencionó que se le formularon preguntas inducidas para comprometer a funcionarios de las diversas corporaciones policiales del Gobierno del Estado de Chihuahua. Estas preguntas y respuestas fueron escritas en una cartulina para que las fuera leyendo. Esta información la traía preparada "Charly", quien continuamente recibía instrucciones por teléfono.

Ibarra Castellanos refirió que los que aparecen durante la grabación escoltando a Mario Ángel González Rodríguez, vestidos con uniforme de camuflaje, son él, quien está parado a su lado derecho; "Pinky" (detenido) está del lado izquierdo; atrás está Alonso (detenido), "El Güerito" (prófugo) y Luis (detenido), reconociendo que la voz del entrevistador es de su hermano Eduardo Alexander Ibarra Castellanos (prófugo).

Aclaró que la grabación se hizo en la casa de seguridad donde fueron detenidos por la Policía Federal, y señaló que después de la grabación del video se ordenó pintar las paredes de color azul.

Ibarra Castellanos mencionó que al día siguiente de haber grabado el video le ordenaron que fuera a cavar una fosa a una zona en las orillas de la ciudad, y al regresar en compañía de los demás integrantes procedieron a ejecutar a González Rodríguez utilizando un lazo y un pedazo de madera, aplicándole un torniquete hasta lograr asfixiarlo. En seguida lo subieron a una camioneta marca Dodge Nitro color gris (utilizada en el secuestro) para llevarlo a enterrar en la fosa que habían cavado.

Es importante resaltar que Ibarra Castellanos proporcionó información del predio donde se encontró el cuerpo que presuntamente pertenece a Mario Ángel González Rodríguez. En el mismo sitio también fueron asegurados:

◦ Luis Alberto López Rodríguez, alias “El Luis”, de 31 años

◦ Martín Morales Soto, alias “El Viejito”, de 43 años

◦ Rubén Eduardo Jacobo Larrea, alias “Pinky”, de 20 años

◦ Jesús David Rendón Villela, alias “El Badu”, de 20 años

◦ Víctor Hugo Villegas Espino, alias “M2”, de 27 años

◦ Alonso Velarde Lizárraga, alias “El Alonso”, de 33 años

◦ Israel Zaragoza Elenes, alias “El Zorrillo”, de 31 años

Ibarra Castellanos refirió además que entre las personas que fueron detenidas junto con él se encuentran los que participaron en el secuestro, tortura, elaboración del video, homicidio e inhumación clandestina de González Rodríguez.

Cabe mencionar que al momento de la detención las personas se encontraban vestidas con uniformes de camuflaje tipo militar, similares a los que se observan en el video donde entrevistan a Mario Ángel González.

Los detenidos manifestaron que la ejecución fue ordenada por Adrián Orozco, alias "El M1", policía municipal de Chihuahua en activo e integrante del Cártel de Sinaloa, quien le reporta directamente a Noel Salgueiro Nevárez, alias "El Flaco Salgueiro" líder del grupo criminal denominado "Gente Nueva", que está al servicio del Cártel de Sinaloa en el estado de Chihuahua.

Asimismo refieren que han participado en la privación ilegal de la libertad y homicidios realizados principalmente en Ciudad Juárez, Chihuahua, contra integrantes del grupo delictivo denominado "La Línea", brazo armado del Cártel de Juárez.

De acuerdo con líneas de investigación, se tiene conocimiento de que este grupo delictivo operaba bajo el mando de Noel Salgueiro Nevárez, alias "El Flaco", líder en Chihuahua de la organización delictiva conocida como "Gente Nueva", al servicio del Cártel de Sinaloa, junto con Antonio Torres Marrufo y Gabino Salas Valenciano, alias "El Ingeniero".

Cabe mencionar que en este operativo y dentro del inmueble antes mencionado fueron rescatadas dos personas mismas que se encontraban privadas ilegalmente de su libertad.

A los detenidos les fue asegurado:

◦ 12 armas largas de diferentes marcas y calibres

◦ 4 armas cortas de diferentes marcas y calibres

◦ Diversos cartuchos útiles

◦ Un vehículo marca Nissán Tiida modelo 2010, color gris, placas de circulación EBP-20-67

◦ Una camioneta Ford Explorer, modelo 2006, color blanco, sin placas de circulación

◦ Un vehículo marca Pontiac G5-GT, modelo 2008, color guinda, sin placas de circulación

◦ Un vehículo Mazda, modelo 2009, color rojo, con placas de circulación 865-WDW

◦ Una camioneta Dodge Nitro, modelo 2007, color gris, sin placas de circulación

◦ Una camioneta Jepp Grand Cherokee, modelo 1999, color gris, sin placas de circulación

◦ Ropa y equipo táctico

◦ 6 aparatos de radiocomunicación

Los detenidos y lo asegurado serán puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), que continuará con las investigaciones correspondientes