29.76°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 3 de septiembre de 2009

Dan nombres de ejecutados en “El Aliviane”

La Procuraduría General de Justicia de Chihuahua informó de manera oficial del Hallazgo de 16 cuerpos


La Procuraduría General de Justicia de Chihuahua informó de manera oficial del Hallazgo de 16 cuerpos

Juárez.- La Procuraduría General de Justicia de Chihuahua informó de manera oficial del Hallazgo de 16 cuerpos sin vida en el centro de rehabilitación "El Aliviane, A.C.", ubicado en la calle Uranio número 1243 en la colonia Bella Vista en ciudad Juárez.

Según los datos registrados en la carpeta de investigación 2112-20823/09, una persona más murió en el Hospital General a donde fueron trasladadas tres personas heridas en los mismos hechos.

Las posibles identidades de las víctimas son las siguientes:

1. José L. Herrera
2. Oscar Huerta
3. Juan P. Esquivel
4. Jesús Gallegos Esquivel (46 años)
5. Sergio Alberto Rueda
6. Luís G. Gutiérrez Quintero
7. Jaime Noe Cuevas Baeza (26 años)
8. Carlos Felipe Ramírez Ramírez (23 años)
9. Martín Soto
10. Jaime Pérez Morales (17 años)
11. Marco Antonio Castro Quintero (20 años)
12. Andrés Quintero García (17 años)
13. José Luís Salas Gómez (24 años)
14. Juan Martín Martínez (51 años)
15. Joel Tinajero
16. Cristóbal González Vázquez
17. Fernando Cisneros Roacho.

La autoridad ministerial procedió a la identificación de las víctimas mediante fotografías de rostros y de señas particulares como tatuajes, en el Servicio Médico Forense. Así mismo, con el apoyo del especializado en la Escena del Crimen, se procedió al aseguramiento de elementos balísticos, documentos y objetos localizados en el mencionado centro.

*Masacre es por exterminio entre grupos criminales: Patricia González

La procuradora de Justicia del Estado, Patricia González informó que ayer viajó a ciudad Juárez para investigar la múltiple ejecución perpetrada en un centro de rehabilitación en aquella ciudad fronteriza. Atribuye el hecho a la lucha de exterminió entre grupos criminales.

*Uno murió en el hospital; identifican a lesionados

El titular de la Subprocuraduría de Justicia de la Zona Norte, Alejandro Pariente, informó que uno de los heridos en la masacre acontecida ayer en el centro de rehabilitación "El Aliviane", murió en el hospital, por lo que según información confirmada por las autoridades, sumaban 18 las víctimas de la tragedia.

Sin embargo, información emitida la tarde del jueves por la Pgje confirmó la posible identidad de 17 víctimas, así como de 3 lesionados, quienes responden a los nombres de Abraham Portillo, Fernando Ramos y David Meléndez.

*Las familias piden justicia

Mientras tanto familiares de las víctimas permanecieron apostados la mañana de hoy a las afueras de la Subprocuraduría en ciudad Juárez y exigen justicia en medio de su dolor. Entre ellos se encuentra el padre de Jaimé Pérez quien tenía sólo 17 años de edad. Asegúra que su hijo estaba por terminar la rehabilitación, pues empezaba a consumir marihuana.

LOS HECHOS:

***Masacran a 17 internos en centro de rehabilitación en Juárez***

Ayer a las 17:30 horas un comando armado, que llegó a bordo de varios vehículos, ingresó por la tarde a un centro de rehabilitación de la colonia Bellavista de ciudad Juárez y ejecutó a 17 internos, y 5 más resultaron con heridas de gravedad.

El secretario de Seguridad Pública Estatal (Sspe), Víctor Valencia De los Santos, confirmó el hecho y la cifra de muertos y lesionados. Los sicarios llegaron al lugar en dos camionetas de la línea Tahoe, una azul y una negra.

Versiones extraoficiales indican que un grupo armado entró al centro de rehabilitación “El Aliviane” para formar en un pasillo a quienes se hallaban en el interior y "fusilarlos".

Al lugar, que se encuentra en la calle Uranio, a dos cuadras de la Dirección de Tránsito Municipal, llegaron elementos de la Policía Municipal, de la Sedena y paramédicos.

Antes ya se habían presentado ejecuciones en centros de rehabilitación, tanto de directivos como de internos, pero no de tal magnitud.

Un convoy de ambulancias llegó al lugar de la masacre, custodiado por unidades de la Sedena y de la Policía Federal.

*Ayer ejecutaron a 40 en todo el estado

La Subprocuraduría de Justicia reportó otros 12 homicidios en Ciudad Juárez ligados al crimen organizado. Dos hombres de unos 30 años de edad murieron acribillados en el restaurante Rigel en la avenida López Mateos, después de que sicarios les dispararan mientras comían. Además de que se reportó el levantón de un joven de alrededor de 25 años en la avenida Gómez Morín.

En otro hecho violento que también costó la vida de dos personas, tuvo lugar en calles de la colonia Anáhuac, cuando los pistoleros dispararon contra 2 trabajadores de la construcción.

Ayer la ola violenta en la entidad dejó un total de 40 ejecutados, la cifra más alta de muertos en una sola jornada en la historia delictiva de Chihuahua.

En el país se registraron 52 crímenes ligados al narcotráfico.

*Antes de masacre, titular de la Sspe lanzó alerta sobre centros de rehabilitación

A principios de semana el secretario de Seguridad Pública estatal, Víctor Valencia de los Santos, advirtió que los centros de rehabilitación contra las adicciones se han convertido en el semillero de grupos criminales. “En ese tipo de lugares los cárteles están reclutando a jóvenes de 17 a 23 años”, mencionó.

Dijo que para los criminales los casi adolescentes son considerados “desechables”, ya que si pierden la vida o son detenidos por las autoridades rápidamente se tiene a quien los sustituya.

El de ayer no fue el primer hecho sangriento en un centro de rehabilitación en la frontera. En uno de ellos mataron a ocho personas el año pasado.