24.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 31 de mayo de 2012

Daña el cigarro física, económica y socialmente a las personas

Los efectos del tabaquismo van más allá, al grado de ser incapacitantes y disminuir considerablemente la calidad de vida


Los efectos del tabaquismo van más allá, al grado de ser incapacitantes y disminuir considerablemente la calidad de vida

Dentro del marco del Día Mundial de No Fumar, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) busca crear conciencia en la población sobre los perjuicios a la salud del hábito de fumar, ya que este es de los que más dañan a la persona, física, económica y socialmente.

Los efectos del tabaquismo van más allá, al grado de ser incapacitantes y disminuir considerablemente la calidad de vida, con padecimientos como el cáncer de pulmón, las enfermedades obstructivas y los derrames o hemorragias cerebrales, además de cáncer en la boca, garganta y su relación con otros tipos de cáncer como el de próstata, de mama y cervicouterino.

También está considerado el tabaquismo como uno de los principales factores de riesgo en las enfermedades que mayor incidencia tienen entre la población derechohabiente del Seguro Social, como son la diabetes mellitus y la hipertensión arterial.

Aparte del mal en la salud que el tabaquismo presenta, también se ven efectos de tipo social y económico, ya que se puede ver un mal aspecto en la persona con dientes manchados o con olor a tabaco; en cuanto a lo económico, el gastar en cajetillas representa un alto porcentaje de un salario mínimo.

Los especialistas comentan que este hábito comienza cada vez más a temprana edad, cuando los adolescentes son influenciados por la moda, la publicidad y las costumbres sociales, por lo que es importante como padre o madre de familia, dar un buen ejemplo a los menores.

El Instituto explica que este hábito es algo como “morir por gusto” ya que cada cigarrillo reduce la vida siete minutos, esto por el hecho de que cuando se fuma se inhalan más de cuatro mil sustancias tóxicas, la nicotina entre ellas, esta es un poderoso estimulante la cual el cerebro asimila en segundos, haciendo de esta la más adictiva.

Existen otras sustancias que generan una considerable disminución de oxígeno en el cerebro y la sangre, elevando así la hipertensión arterial, las posibilidades de infarto cardiaco o cerebral, el desarrollo de ateroesclerosis, enfisema pulmonar, enfermedad obstructiva crónica, complicaciones como cáncer de boca, faringe, pulmón, riñones, páncreas, de mama, cérvico uterino, próstata, colón y estómago entre otros.

Como parte de los servicios del Seguro Social y con el objetivo de que los derechohabientes dejen de fumar, se ofrece un tratamiento integral en las Clínicas de Tabaquismo, ubicadas en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), se llevan a cabo terapias físicas ocupacionales, apoyos psicológicos y sustitutos de la nicotina.

Las sesiones grupales y técnicas terapéuticas en las Clínicas de Tabaquismo ayudan a erradicar esta conducta nociva, con grupos integrados de 10 pacientes en promedio, se someten en un inicio a un tratamiento de ocho sesiones, para posteriormente darles seguimiento en forma periódica, reforzándose con actividades grupales, las cuales ofrecen alternativas y conductas favorables para dejar de fumar.