19.56°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Martes 9 de mayo de 2017

Daniel Esquenazi anuncia apertura de Escuela Modelo en Mineral de Pozos

El próximo mes de junio abrirá sus puertas para convertirse en el centro de enseñanza más grande de América Latina


El próximo mes de junio abrirá sus puertas para convertirse en el centro de enseñanza más grande de América Latina

En junio abrirá sus puertas el nuevo Centro de Artes y Prácticas Artísticas, que se convertirá uno de los espacios de enseñanza más grandes de América Latina, a más de cien años de haber sido fundada como Escuela Modelo de Mineral de Pozos, Guanajuato, durante el Porfiriato.

Daniel Esquenazi, uno de los inversionistas, destacó que se destinaron alrededor de 80 millones de pesos para el rescate de un conjunto de edificios de seis mil metros cuadrados de construcción.

Así, luego de tres años de restauración arquitectónica habrá áreas para la exhibición y producción de arte, museo de sitio, cineteca, tienda de artesanías, auditorio y salas de conferencias, entre otros espacios.

Asimismo, se creó un nuevo edificio frente a la construcción histórica que albergará talleres para pintura, fotografía y escultura, con el fin de no afectar el inmueble histórico catalogado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El proyecto arquitectónico estuvo a cargo de Patrimonio Guanajuato AC, con la colaboración de urbanistas, antropólogos y especialistas del INAH que supervisaron la obra para que se respetara el diseño original.

Mineral de Pozos, originalmente llamado Ciudad Porfirio Díaz, fue un pueblo minero de plata y mercurio principalmente, que tuvo su auge a fínales del siglo XIX y principios del XX, con 50 mil habitantes, describió Ezquenazi.

Las más de 200 minas interconectadas sufrieron una inundación donde murieron muchos trabajadores y con la inutilización de las mismas y la llegada de la Revolución, el lugar fue abandonado al grado de que solo quedaron 100 habitantes, por lo que se convirtió en un «pueblo fantasma».

Durante décadas permaneció en ruinas. Los edificios se deterioraron casi al punto de derrumbarse y sufrieron el saqueo de materiales, entre ellos los techos de madera, que fueron rehabilitados en su totalidad.

Sólo había quedado el cascarón de la otrora Escuela Modelo (primaria) de Porfirio Díaz, que ahora recupera la majestuosidad que la caracterizó, destacó.

Hace seis años, un grupo de inversionistas, a través de la Asociación Civil «Señores de Pozos» y los ejidatarios del lugar, hicieron sinergia y convirtieron los ejidos en propiedad privada para poder donar la Escuela Modelo al gobierno de Guanajuato.

La inversión desde entonces para renovar todo el pueblo suma mil millones de pesos, destinados a la construcción de hoteles boutique, restaurantes, tiendas e impulsar la economía del lugar, que ahora tiene cuatro mil habitantes.

De acuerdo con el inversionista, se trata de uno de los mayores rescates que se han hecho de un Pueblo Mágico, de los 111 catalogados en México.

Cabe resaltar que Mineral de Pozos obtuvo esta designación en 2012 como parte del programa federal que reconoce a los pueblos que cuentan con una gran riqueza cultural, gastronómica o artística.

Está localizado a tres horas por carretera desde la Ciudad de México, a 40 minutos de Querétaro y a 45 minutos de San Miguel Allende; ahora es visitado por 200 turistas cada fin de semana, la mayoría extranjeros.

Esquenazi dijo que el nuevo Centro de Artes y Prácticas Artísticas será la atracción ancla para visitar el lugar y dentro de la oferta cultural habrá cursos que serán impartidos por el célebre fotógrafo Spencer Tunick, quien además prevé inaugurar una galería en el pueblo.