4.56°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 3 de febrero de 2010

Daño económico para Juárez por violencia

La ola de violencia extrema y la crisis mantienen a Juárez con un impacto negativo de 48 por ciento en su economía


La ola de violencia extrema y la crisis mantienen a Juárez con un impacto negativo de 48 por ciento en su economía

La ola de violencia extrema y la crisis mantienen a Ciudad Juárez, Chihuahua, con un impacto negativo de 48 por ciento en su economía, que se manifiesta en desempleo, reducción de inversiones extranjeras y una baja de las exportaciones.

La presidenta de la Asociación de Maquiladoras de Juárez, María de la Soledad Maynez, advirtió que de no tomarse medidas inmediatas para frenar la violencia, la situación puede empeorar, pues esta ciudad dejó de ser una opción turística para el estado de Texas.

En rueda de prensa, comentó que por su ubicación geográfica, mano de obra, infraestructura logística y capacidad de producción, Juárez es la segunda ciudad más importante del mundo para la industria maquiladora, después de Singapur.

Destacó que en 2008 tenía niveles de exportación de 24 mil 786 millones de dólares, lo que representaba 10 por ciento de todas las exportaciones mexicanas, pero en el último año su planta productiva se redujo de 250 mil a 173 mil empleos.

En compañía de los presidentes del Consejo de Administración de la Central de Abasto de Juárez, Miguel Galindo, y del Observatorio Ciudadano, Eduardo Guereque, solicitó a los tres órdenes de gobierno cambiar la estrategia de seguridad y acudir en auxilio de la sociedad.

"No aceptaremos que haya una ejecución masiva más y tampoco aceptamos la versión gubernamental de que la matanza de 16 jóvenes la madrugada del domingo es consecuencia de un problema de bandas del narcotráfico o de malvivientes, porque se trataba de estudiantes", comentó.

A su vez, Miguel Galindo señaló que en Ciudad Juárez ya no hay gobierno, incluso el presidente municipal, José Reyes Ferriz, ya no vive ahí, sino que cambió su residencia a El Paso, Texas, lo que es una violación constitucional que debe resolverse.

Los declarantes llamaron a que el cambio de estrategia para combatir al crimen organizado anunciado por el presidente Felipe Calderón Hinojosa sea inmediato y que ofrezca resultados concretos.

Los declarantes solicitaron a los tres órdenes de gobierno que se forme un gabinete especial de seguridad que se mantenga de manera permanente en Juárez, evalúe la situación y tome decisiones inmediatas.

En ese sentido, manifestaron que si bien en Chihuahua hay desde hace dos años un nuevo Sistema de Justicia Penal, que se ha mencionado como un ejemplo a seguir en todo el país, en los hechos no ha dado los resultados esperados.

Destacaron que de cuatro mil homicidios dolosos que ha habido en 24 meses, solamente hay sentencias condenatorias contra los responsables en cuatro por ciento de los casos.

Por ello exigieron a los gobiernos que de inmediato se tomen medidas eficaces, con el fin de acabar con la violencia que ha tomado niveles extremos y que ha tenido repercusiones económicas a nivel nacional.