22.3°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 15 de enero de 2010

Darán credencial de identidad a menores

Acuerdan IFE y Gobernación dotarlos de cédula de identificación oficial, como a los adultos


Acuerdan IFE y Gobernación dotarlos de cédula de identificación oficial, como a los adultos

La Secretaría de Gobernación dijo que el gobierno expedirá una cédula de identidad para menores de 18 años y residentes en el extranjero, y que acordó con el IFE que la credencial de elector sea el único documento de identificación oficial para mexicanos mayores de edad.

El subsecretario Alejandro Poiré dio a conocer que la mica se va a emitir como resultado de la colaboración entre la dependencia y el Instituto Federal Electoral (IFE), pero aclaró que Gobernación no tendrá acceso al padrón.

El funcionario afirmó que los datos del documento para menores de edad incluirán huellas dactilares y la imagen del iris. Además, dijo que la acreditación de la identidad se logrará a través de la vinculación de su acta de nacimiento o carta de naturalización con la Clave Única del Registro de Población (CURP).

Poiré informó que Gobernación envió al Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) un reporte del proyecto con el objetivo de que emita recomendaciones para la integración del Registro Nacional de Población.

En 2009 el gobierno federal anunció su intención de destinar 3 mil millones de pesos para crear una Cédula de Identidad para los mexicanos. La medida fue criticada por su costo, por realizarse en época electoral y por relegar al IFE.

Consejeros electorales plantearon entonces adecuaciones legales para que el Registro Federal Electoral se convierta en Registro Nacional Ciudadano y la credencial del IFE sea la cédula de identidad.