19.56°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 30 de octubre de 2008

Darán seguimiento a Alianza Educativa

La senadora panista Teresa Ortuño Gurza encabezara los trabajos de seguimiento


La senadora panista Teresa Ortuño Gurza encabezara los trabajos de seguimiento

México.- Senadores de la Comisión de Educación del Senado de la República conformaron un grupo que dará seguimiento a los acuerdos y propósitos de la Alianza por la Calidad de la Educación, firmado el pasado 15 de mayo por el Ejecutivo Federal y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Al encabezar una reunión de trabajo de las comisiones de Educación y Estudios Legislativos, el senador panista Fernando Elizondo Barragán destacó que con la conformación del grupo de seguimiento, se da pleno cumplimiento al mandato del pleno, que a través de la Junta de Coordinación Política ordenó a la Comisión de Educación crear dicho grupo.

El legislador federal propuso a los integrantes de la Comisión de Educación, que la senadora panista Teresa Ortuño Gurza encabezara los trabajos de seguimiento, lo cual fue aceptado por la mayoría de los legisladores.

Ortuño Gurza se congratuló con la decisión y adelantó que se buscaría conformar un grupo de senadores atentos al seguimiento de la Alianza, pero además, planteó la necesidad de presentar a la Junta de Coordinación Política propuestas para la operación del grupo, el cual, dijo, deberá entregar informes y reportes puntuales sobre este mecanismos firmado por el Gobierno Federal y el magisterio nacional.

Al respecto, el también senador panista, Ricardo Torres Origel puntualizó la necesidad de no solo cumplir con el mandato de la Junta, sino ir más allá del formulismo y plantear los objetivos y mecanismos de operación del grupo para poder estar en condiciones de saber “a qué vamos”.

Más aún, resaltó la necesidad de conocer los detalles del dictamen por medio del cual se solicita la conformación del grupo para poder ser parte del mismo y determinar las tareas a seguir.

Elizondo Barragán, presidente de la Comisión de educación, dio la bienvenida a los planteamientos de Torres Origen y explicó además que cualquier integrante de la Comisión de Educación, sin importar representación de su grupo parlamentario, estaría en condiciones de integrarse al grupo, para trabajar en el seguimiento de la Alianza.

En otro punto del orden del día de la reunión, los senadores avanzaron en la presentación y discusión del proyecto de dictamen por el que se desahogan 25 iniciativas relacionadas con la Ley General de Educación, las cuales fueron turnadas a la Comisión de Educación.

Durante la reunión de trabajo se presentó un dictamen que integra las 25 iniciativas que busca conservar la integralidad de la norma, a fin de desahogarlo de manera más ágil.

El dictamen consta de tres partes; una con una explicación metodológica sobre el por qué del resumen de las 25 iniciativas y el sentido de respeto a la sistematicidad de la norma, la segunda en la que se da la descripción de cada de las iniciativas especificando autor, denominación y turno y una tercera, con una sinopsis que recoge los elementos sustantivos de las mismas.

En la reunión estuvieron presentes las senadoras y senadores panistas: Teresa Ortuño Gurza, María Serrano Serrano, Blanca Judith Díaz Delgado, Fernando Elizondo Barragán y Ricardo Torres Origen.