29.46°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 6 de diciembre de 2010

Darían 3 años de prisión a ‘niño sicario’

Montan fuerte dispositivo en torno a ‘El Ponchis’


Montan fuerte dispositivo en torno a ‘El Ponchis’

Cuernavaca, Morelos— Por ser menor de edad, Édgar Jiménez Lugo “El Ponchis”, niño sicario de 14 años, tendría como pena máxima tres años de cárcel, en caso de ser encontrado culpable.

“En caso de que llegara a juicio oral y que hubiera una condena, atendiendo a la edad de esta persona, la sanción máxima que pudiera imponérsele sería de tres años de internamiento en un Centro de Ejecución de Medidas Privativas de la Libertad para Adolescentes (Cempla)”, señaló Armando David Prieto Limón, juez de Garantía y de Juicio Oral del Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes de Morelos.

El Ministerio Público local lo acusó de cometer los delitos de homicidio doloso, violación a la Ley Federal de Delincuencia Organizada, posesión de arma de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea y posesión de narcóticos con fines de transportación.

Como medida cautelar, el Juez de Garantías y de Juicio Oral del Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes de Morelos determinó dar prisión preventiva a Édgar Jiménez Lugo “El Ponchis”, de 14 años.

“El Ponchis” fue detenido por militares la noche del jueves 2 de diciembre en el Aeropuerto Mariano Matamoros, cuando se disponía a abordar un vuelo con destino a la ciudad de Tijuana, de donde pretendía cruzar hacia San Diego, California, de donde es originario.

Llevaba consigo 12 envoltorios de cocaína y uno de mariguana. Además, en su equipaje fueron halladas dos pistolas y un cargador abastecido con cuatro cartuchos.

Ante los militares, Édgar Jiménez Lugo confesó que decapitó a cuatro hombres.

Luego de determinar que la detención de “El Ponchis” fue legal, el Juez Armando David Prieto Limón estableció un periodo de 60 días naturales para que tanto el Ministerio Público como la defensa del menor ofrezcan las pruebas que consideren necesarias.

Por razones de seguridad las autoridades no informaron el sitio en el que el menor cumplirá con la prisión preventiva.

“El Ponchis” salió del Juzgado en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, con la cabeza cubierta, escoltado por al menos 10 policías estatales y ministeriales.

Los uniformados subieron a Jiménez Lugo a una patrulla de la Policía Ministerial y escoltado por otro grupo de agentes salió del centro de Cuernavaca.

Fuentes extraoficiales informaron que durante el juicio, Édgar Jiménez Lugo confesó ante el Juez su participación en el homicidio de cuatro personas.

Además aseguró desconocer la fecha exacta de su nacimiento y los apellidos de su padre.