29.74°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 4 de julio de 2008

De 100 niños sólo 11 irán a universidad

El diputado Arturo Zubia buscará legislar para frenar el alto índice de deserción escolar.


El diputado Arturo Zubia buscará legislar para frenar el alto índice de deserción escolar.

Del 100 por ciento de los alumnos que ingresan a primaria sólo el 11 por ciento llega a la universidad, aseguró el diputado Arturo Zubía luego de anunciar que buscará legislar para frenar el alto índice de deserción escolar.

Con una adecuada reforma al artículo 59 de la Ley Federal del Trabajo, se puede permitir que los jóvenes que desertan por cuestiones económicas obtengan horarios laborales más flexibles.

“Buscaremos que se reparta el tiempo semanal en varios días según a conveniencia del trabajador, para que él pueda ir a la escuela y trabajar al mismo tiempo”.

La situación que se presenta con frecuencia en la práctica debe estar legislada para que no se perjudiquen los derechos del joven, “que deje de ser como un favor que le dejen faltar un día o reponer otro las horas”.

La reforma de carácter federal se llevará tiempo, dijo el diputado, ya que implicará la presentación en el Congreso Local y su aprobación, para posteriormente ser mandada al Congreso de la Unión donde nuevamente debe ser votada.

De los estudios para la realización de la iniciativa, se dedujo que en primaria se tiene una deserción del 11 por ciento, secundaria del 22 por ciento, educación media superior 25 y 30 por ciento. “De los cien que entraron a primaria sólo once llegan a universidad”.

“La falta de recurso económico es el principal problema. Los padres no pueden sostener a su familia y ellos entran a trabajar. Sabemos que hay becas, pero son insuficientes para toda la población”.