16.78°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Martes 19 de agosto de 2008

De 839 homicidios en Juárez

De estos casos cometidos en lo que va del año solo 18 llegan a un juez


De estos casos cometidos en lo que va del año solo 18 llegan a un juez

De los 839 asesinatos que se habían cometido hasta ayer por la tarde en esta frontera en lo que va del año, sólo han sido presentadas ante jueces de primera instancia 18 carpetas de investigación, de acuerdo con información oficial.

Lo anterior indica que únicamente en dos de cada 100 homicidios la autoridad estatal arresta a los probables responsables y los lleva ante un Tribunal de Garantía.

Del total de esos 18 asuntos judicializados, en 12 expedientes a los acusados se les vinculó a proceso, es decir, lo que en el sistema penal tradicional era conocido como auto de formal de prisión, indican los datos de la Defensoría Pública Penal.

El coordinador de Defensoría Pública Penal, Jorge González Nicolás, confirmó que es una cantidad menor de casos la que llega ante los juzgadores del Distrito Judicial Bravos con cabecera en Juárez.

Esa cifra todavía disminuye más cuando los jueces determinan si dictan auto de vinculación a proceso (formal prisión) y sigue bajando cuando se emiten sentencias.

“Con el auto de vinculación todavía se va a estudiar si hay una sentencia condenatoria o absolutoria”, señaló.

Las cifras indican que de los 18 asesinatos presentados a los jueces de Garantía, cinco son homicidios de mujeres, del total de 20 crímenes de personas del sexo femenino que se han reportado en la ciudad en el 2008.
Y en estos casos, la mayoría de los probables responsables se entregaron de forma voluntaria.

Con la causa penal 78/08 fue procesado y sentenciado a 30 años de cárcel Juan Antonio López Gutiérrez por el homicidio de su nuera, quien estaba a unos 15 días de dar a luz, éricka Sonora Trejo.

Los hechos ocurrieron la mañana del 21 de enero en una vivienda ubicada en la calle Profesora Concepción Loera del fraccionamiento Horizontes del Sur, cuando la víctima salió de bañarse y el criminal la agredió a puñetazos y luego la golpeó con un hacha.

López Gutiérrez se entregó de forma voluntaria en las instalaciones del Cereso Municipal.

En la averiguación número 67/08 se juzgó a Gerardo Alonso Montoya, a una pena de 25 años de prisión por el asesinato de la publicista María Guadalupe Esparza Zavala de 39 años.

El ataque mortal a la mujer ocurrió el 17 de enero, alrededor de las 22:28 horas en la casa que compartían ambas personas, en Churubusco y Melchor Múzquiz.

La detención de este feminicida la realizó un agente de Tránsito Municipal.

Marcado con el numeral 114/08 se siguió un proceso penal a Jaime Ismael Carrasco Sánchez, quien se entregó de manera voluntaria tras privar de la vida a su ex pareja, María Margarita Bustillos Díaz.

Un Tribunal de Garantía lo condenó a 28 años de cárcel por los hechos ocurridos el cuatro de febrero de este año cuando el hombre usó una navaja y un machete para atacar a Bustillos Díaz y a Verónica Pérez Bustillos.

José Iván Ramírez Hernández, alias “El Clon” y Diego Armando Jaso Rivera, apodado “El Tone” están bajo investigación dentro de la causa 116/08 por el asesinato de la niña Mirna Yerenia Muñoz Ledo Marín.
La menor fue violada y asesinada de 22 puñaladas el 20 de enero.

En la investigación 206/08 se integran elementos en contra de Catalino Méndez Ramírez, por el homicidio a codazos de Rosa López Méndez, de 48 años de edad.

La pérdida de la vida de la mujer fue el 9 de marzo, en el exterior de una lavandería denominada “Las Burbujas”.

Los datos de la Defensoría Pública Penal también establecen que se abrieron las siguientes carpetas:

La 149/08 en contra de Javier Delgado Vásquez, por el homicidio agravado de su hermano y fue sentenciado a siete años y medio de prisión.
La número 158/08 a Luis Gerardo Originales de la O por el crimen de su abuelo, Luis Originales Gallegos.

La 163/08 para investigar a Irving Antonio Valdez Ortega, por el asesinato de dos menores de edad, al parecer durante una riña en un fraccionamiento ubicado al suroriente de la ciudad.

La 178/08 a Vicente Moreno Pérez, de 30 años, por un crimen ocurrido el 1 de marzo en la colonia México 68.

La 219/08 a Mónica Feliciano Toribio, de 19 años, por su probable responsabilidad en el delito de homicidio agravado porque al parecer mató a golpes a su hijo minutos después del alumbramiento.

Además están sujetos a proceso Antonio Márquez Banda, dentro de la averiguación 289/08 por un homicidio calificado registrado a finales del mes de marzo en el Ejido Loma Blanca y los hermanos Israel y Gustavo Nava Ortega, en la causa 544/08, como probables responsables de un parricidio donde perdió la vida Israel Nava Becerra, de 62 años.

Este año la autoridad estatal sólo acusó a Edgar Adrián Monreal Aguilar y Gilberto Chico Quezada, aunque inicialmente la procuradora General de Justicia en el Estado, Patricia González Rodríguez, anunció que se trataba de un grupo de cinco sicarios que estaban relacionados con el asesinato de 13 personas en esta ciudad, el Valle de Juárez y Palomas. Esta causa fue marcada con el número de causa 577/08.

Otras probables homicidas presentadas ante los jueces de Garantía son: Francisco Daniel Moreno Caraveo, quien está acusado de haberle causado la muerte a su mujer; Jesús Manuel Jáquez Valadez, quien enfrenta cargos por el asesinato de un hombre durante un robo a mano armada; Jesús Aveldaño Licona y Alejandro Rodríguez Rodríguez, quien al parecer mató a un bolero en la zona Centro.