25.11°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Martes 10 de marzo de 2009

De acuerdo Coparmex con quitar tenencia

"Es un impuesto que no tiene razón de ser" César Chávez


"Es un impuesto que no tiene razón de ser" César Chávez

César Chávez Zapata, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), comentó que se debe buscar un mecanismo para desaparecer la tenencia, pues aseguró es un impuesto que no tiene razón de ser.

Luego de que el gobernador del Estado, José Reyes Baeza, comentara que la eliminación del impuesto de la tenencia vehicular, ayudaría a que se aprovecharan más los recursos de los ciudadanos, el presidente de la Coparmex, señaló estar de acuerdo con que este se elimine.

Chávez Zapata argumentó que en su momento este cobro tuvo su justificación, la cual no niega que fue acertada, sin embargo el evento para el que fue creado terminó hace muchos años y aún se continúa con este cobro.

Sin embargo el representante de la Confederación señaló se deben buscar medidas para compensar la deficiencia de este, siempre y cuando no sea algo que repercuta de nuevo en el bolsillo de la comunidad, “La Federación y los Gobiernos de los Estados, deben buscar alternativas para trabajar en ellos y compensar lo que se va a quitar (en caso de que se elimine la tenenia), pues no comparto la idea de que un agujero tapa otro”, reiteró.

El presidente indicó que ha alguien se le ocurrió la creación de este cobro, pero el detalle está en que no se indicó a la ciudadanía que esto sería un gasto permanente, por lo que es algo inconstitucional se realice el pago.

Cabe mencionar que la “tenencia vehicular”, es un impuesto que solamente existe en México, decretado por el ex presidente Díaz Ordaz quien lo emitió como una acción emergente y de manera temporal, para poder solventar los gastos que el país necesitaba, con el fin de realizar las Olimpiadas de 1968, pero algunos estados decidieron adquirir esta modalidad para tener de donde sacar recursos, ya que en esos tiempos la Federación no contaba con dinero para enviar a las entidades y que según algunas personas dichas Olimpiadas han sido las más caras de México, pues aún se continua pagando la “tenencia”.