Noticias de Chihuahua, Chih., a Viernes 17 de noviembre de 2017

Cargando...
Cargando...

De día son reos; de noche, sicarios

1913

De día son reos; de noche, sicarios

Reos del Cereso 2 de Gómez Palacio, salía por las noches en vehículos y con armas oficiales para cumplir ejecuciones

Distrito Federal— La Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Gobernación revelaron ayer que un comando de reos del Cereso 2 de Gómez Palacio, Durango, salía por las noches en vehículos oficiales y con armas de los custodios para cumplir ejecuciones por encargo.

Su más reciente masacre la habrían realizado el domingo pasado en la Quinta Italia Inn, en Torreón, donde ejecutaron a 17 personas.

Hace unos días, circuló en Internet un video en el que se observaba un interrogatorio que hacían presuntos Zetas a un policía de Lerdo, Durango, quien revelaba que la directora del Cereso 2 de Gómez Palacio permitía que reos salieran a realizar ejecuciones.

Ayer, acompañado del secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, el vocero de la PGR, Ricardo Nájera, dio a conocer un primer avance de las investigaciones.

“Los delincuentes cumplían sus ejecuciones como parte de ajustes de cuentas contra integrantes de miembros de bandas rivales vinculadas con la delincuencia organizada”, señaló.

“Por desgracia, en dichas ejecuciones, los delincuentes también asesinaron cobardemente a civiles inocentes, para luego regresar a sus celdas”.
Los presos, agregó, salían del penal con la autorización de la directora, Margarita Rojas.

Nájera sostuvo que este grupo de reos también es responsable de los asesinatos de 10 personas en el Bar Ferrie, en febrero pasado, y de 8 jóvenes en el Bar Juanas, en mayo.

El vocero de la PGR señaló que, tras recabarse diversos testimonios, se realizó un operativo en el Cereso 2 para comparar las armas de los custodios con los casquillos encontrados en los lugares de las ejecuciones.

“Una vez concluidas las pruebas periciales, se determinó que cuatro armas tipo AR-15 calibre .223, marca Colt, fueron utilizadas en los sucesos del pasado 18 de julio en la Quinta Italia Inn en Torreón”, informó Nájera.

Añadió que ese armamento también fue utilizado en las ejecuciones en los bares Ferrie y Juanas.

Como parte del operativo, agregó, se solicitaron las fichas dactilares y fotografías de toda la población penitenciaria, así como la localización y presentación de todos los custodios que se encontraban laborando cuando ocurrieron los hechos.

También señaló que se tuvo acceso a la bitácora de uso de los vehículos oficiales y los videos existentes de las actividades del Cereso Número 2.

Hasta el momento, informó, han rendido declaración y están bajo arraigo Margarita Rojas, directora del Cereso; Roberto Enríquez, jefe de Seguridad y Vigilancia; Francisco Carlos Alberto Uranga Orona, subdirector, y José Guadalupe Rivas Ordaz, Jefe de Seguridad y Vigilancia.

Además, dijo, ya han declarado todos los custodios y más de la mitad de los reclusos del Cereso.

Reaccionan Gobernadores

En un comunicado, el gobernador de Durango, Ismael Hernández Deras, calificó como un acto de traición a las instituciones y a la sociedad, el involucramiento de funcionarios del Cereso número 2 de Gómez Palacio en hechos delictivos.

En tanto, el mandatario de Coahuila, Humberto Moreira, consideró como un asunto delicado la presunta intervención de reos en las masacres registradas en Torreón este año.

Agregó que las investigaciones pueden aclarar otros homicidios ocurridos en La Laguna.