16.78°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Martes 11 de marzo de 2008

De guerrilleros y narcos

– Mexicanos muertos entre guerrilleros FARC - Gordillo se va - Liberan a Francisco Rafael Arellano Félix


En el ataque militar colombiano contra un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano, dos mexicanos murieron, confirmaron fuentes gubernamentales de Ecuador.

Las víctimas son Álvaro González y su esposa, de nombre Rita, según fuentes gubernamentales ecuatorianas consultadas.

Las autoridades ecuatorianas continúan las indagaciones para determinar si hay más mexicanos entre las víctimas del ataque.

El sábado, fuerzas combinadas de las Fuerzas Armadas y de la Policía colombiana atacaron de manera sorpresiva un campamento de las FARC, matando a 22 de sus integrantes, entre ellos al comandante Raúl Reyes.

En el episodio también resultaron heridas la mexicana Lucía Andrea Morett Álvarez y las colombianas Martha Pérez y Doris Bohórquez, quienes se recuperan en el hospital militar de Quito.

Por otro lado este conflicto que ya tuvo resonancia internacional de verdad es muy grave porque habré de decirle que está en nuestra región, aunque a usted le parezca un tanto alejado tanto Ecuador como Colombia, en realidad no lo es tanto y de alguna forma está repercutiendo el conflicto en México. Toda vez que se habla de mexicanos muertos allá, esto comienza a romper los lazos diplomáticos entre ambos países y otros más que le han entrado al pleito.

Tal vez con el deseo de ser mediadores entre Ecuador y Colombia, y que bueno. Pero le insisto estamos acostumbrados a oír de este tipo de conflictos allá en el medio oriente y los vemos un tanto alejados de nosotros, pero lo que hoy está ocurriendo entre Colombia y el Ecuador puede ser el inicio de guerrillas, que se pueden extender a otros países incluyendo México y esto resultaría muy grave para la paz social.

Cuando de hecho ya tenemos mucha violencia por la lucha interna desatada en el país por las diversas bandas del narcotráfico, súmele a esto las guerrillas que ojala y nunca ocurra porque sería de verdad muy trágico para nuestra nación.

En otro tema digno de tratar ahora es el que la maestra Gordillo diga que ya se va, ¡que bueno! Que le vaya muy bien y que disfrute mucho su lanota. Pero antes de que se vaya habrá que decirlo que nadie se lo cree, Elba Esther Gordillo una mujer que ha logrado en pocos años tener el control absoluto del SNTE en el país.

La mujer que ha bateado con el PRI, con el PAN, y ahora tiene su partido el PANAL en fin se avienta la maroma y siempre cae parada. Elba Esther Gordillo Morales sus declaraciones en los más importantes medios del país le dieron primera plana y hablando acá de Chihuahua, este fin de semana viene la renovación del dirigente de la sección 42 del SNTE el profesor Miguel Ramírez. Por lo pronto y en calidad de mientras en Ojinaga triunfo el profesor José Mercedes León Chico frente a su más cercano competidor el profesor Jorge Soto.

A León Chico se le ubica dentro de las filas priistas. Es de los pocos maestros que no la ha simulado porque acá en Ojinaga se juega con dos caretas, dicen estar con unos y en realidad están con otros, o sea la política del arco iris por no decir que la del camaleón. Se espera pues que con Chacho León el magisterio priista retome su camino súmele a esto que la muerte de la maestra Sonia Madrid Bojorquez nos guste o no, también está siendo factor de decisión entre los educadores a la hora de votar y ya lo vimos aquí en Ojinaga.

Elba Esther Gordillo Morales anunció que se ha iniciado el proceso para su retiro del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y dijo que lo hará “por la puerta grande”, y para ello convocó a los maestros a “armar los relevos generacionales”. “Entendamos que hay mucha gente que viene pujando, que quiere que se les dé chance. Démoselos y van a ver cómo la página de la historia de este tiempo se va a escribir de oro”, señaló en la apertura del congreso de la sección que la vio surgir al liderazgo del magisterio nacional hace casi 19 años, en el estado de México, y como testigo del anuncio estuvo el gobernador Enrique Peña Nieto.

En el ámbito informativo en ocasiones nos topamos con casos chuscos pues ahí tiene usted, que los güeros liberaron a Francisco Rafael Arellano Félix. Ya lo tenían en sus manos y lo soltaron, no me voy a meter a investigar motivos, razones o circunstancias pero el señor ya anda libre acá en este México lindo y querido. Dicen que porque se porto muy bien en el penal pues será el sereno pero pertenece a una de las familias ubicadas dentro de las principales bandas del narcotráfico en el país y por cierto de las más peligrosas.

Estamos hablando de los Arellano Félix pero en fin noticias van y noticias vienen y habrá que tomarlas por el lado amable. Según el gobierno de ambos países ahora ya no tienen de que acusar a Don Pancho. Pero no deja de ser una noticia celebre su salida de una cárcel americana.

Para la Procuraduría General de la República, Arellano Félix ya cumplió su condena de 10 años que se le impuso en México conforme a la ley y puede gozar de absoluta libertad.
Autoridades estadounidenses dejaron en libertad a Francisco Rafael Arellano Félix, luego de que cumplió la pena impuesta en ese país y esta tarde ingresó a México por el Puente Santa Fe, en Ciudad Juárez, sin que ninguna autoridad lo requiriera.

Para la Procuraduría General de la República, Rafael Arellano Félix ya cumplió su condena de 10 años que se le impuso en México conforme a la ley y puede gozar de absoluta libertad.

Antes, el 2 de junio de 2003, Estados Unidos solicitó a México la detención formal con fines de extradición de Francisco Rafael Arellano Félix, por contar con órdenes de aprehensión giradas por la Corte Federal para el Distrito Sur de California.
Una vez agotadas todas las etapas, el 2 de junio de 2004, la Secretaría de Relaciones Exteriores dictó el acuerdo por el cual concedió la extradición de esta persona a Estados Unidos.