15.67°C

Algo De Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 6 de agosto de 2020

De la mano de las OSC beneficia DIF Estatal a 100 mil 801 chihuahuenses

Destina 50 millones 100 mil pesos para financiar 167 proyectos ejercidos por la ciudadanía, como ejemplo de sinergia entre Gobierno del Estado y sociedad civil, para aprovechar su experiencia en favor de niñas, niños y adolescentes


Destina 50 millones 100 mil pesos para financiar 167 proyectos ejercidos por la ciudadanía, como ejemplo de sinergia entre Gobierno del Estado y sociedad civil, para aprovechar su experiencia en favor de niñas, niños y adolescentes

El DIF Estatal Chihuahua informó que dentro del Programa de Apoyo a Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), a través del Centro de Fortalecimiento Familiar, ha beneficiado a 100 mil 801 habitantes de 48 municipios.

María Eloísa Solís Terrazas, titular del Centro de Fortalecimiento Familiar, señaló que durante la contingencia, las acciones emprendidas por las OSC han sido el vínculo de apoyo solidario entre gobierno y sociedad, para llevar actividades y terapias en época de COVID-19, a la población.

Tal participación –dijo- ha sido posible gracias a modelos de intervención en los que se brindan pláticas, cápsulas informativas, entrega de volantes con información en español y ralámuli sobre las medidas de prevención, talleres para reducir la ansiedad, manejo del estrés, atención vía telefónica, así como de acciones de acompañamiento y contención emocional.

Agregó que las acciones preventivas estuvieron enfocadas a evitar la violencia familiar, suicidio, embarazo y abuso sexual en niñas, niños y adolescentes, y a promocionar el buen trato en el servicio, cuidado de personas adultas mayores y con discapacidad.

Respecto al proceso de selección de proyectos, el DIF Estatal explicó que mediante un proceso trasparente de evaluación técnica, el Comité Dictaminador eligió a 167 de 206 propuestas de proyectos, e igual número de OSC.

Para ello se destinó un monto global de 50 millones 100 mil pesos, que representa un aumento del 67 por ciento respecto a 2019, garantizando la implementación de modelos de crianza para la prevención de la violencia familiar en la entidad.

Los proyectos iniciaron en marzo, y a la fecha han atendido a 100 mil 801 personas: 4 mil 142 en prevención del suicidio adolescente, 6 mil 887 sobre embarazo en niñas y adolescentes, y 40 mil 503 en prevención de abuso sexual en niñas, niños y adolescentes.

Con promoción del buen trato se ha apoyado a 47 mil 536 personas, y 1 mil 733 en el cuidado de personas adultas mayores y personas con discapacidad.

La población beneficiaria corresponde a los municipios de Camargo, Jiménez, Julimes, Meoqui, Nuevo Casas Grandes, San Francisco de Conchos, Aldama, Allende, Aquiles Serdán, Ascensión, Balleza, Batopilas, Bocoyna, Buenaventura, Carichí, Casas Grandes, Chihuahua, Coronado, Cuauhtémoc, Delicias, Belisario Domínguez, El Tule, Galeana, Gómez Farías, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Guerrero, Hidalgo del Parral, Huejotitán, Ignacio Zaragoza, Janos, Juárez, López, Madera, Matamoros, Nonoava, Ocampo, Ojinaga, Riva Palacio, Rosales, Rosario, San Francisco de Borja, San Francisco del Oro, Santa Bárbara, Santa Isabel, Saucillo, Temósachic, y Urique.

Los talleres impartidos durante este período, han versado sobre habilidades para la vida, comunicación asertiva, autoestima, capacitaciones a docentes, padres y madres de familia, y factores de riesgo y protección en el tema de prevención del suicidio, conductas autodestructivas y embarazo adolescente.

También, en materia de derechos humanos, sexualidad responsable a partir de métodos anticonceptivos, promoción de decisiones asertivas sobre el ejercicio sexual y los riegos del embarazo adolescente.

De esta manera, el Gobierno del Estado de Chihuahua a través del DIF Estatal no solo mantiene la estrategia de caminar de la mano con la sociedad civil, sino que reconoce su experiencia y conocimiento, en los temas más sensibles que aquejan nuestra sociedad, y en estos momentos difíciles que vivimos.