19.47°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 1ro de diciembre de 2010

Debaten renovación del pacto climático

Compromisos precisos de las naciones sobre reducción de emisiones contaminantes


Compromisos precisos de las naciones sobre reducción de emisiones contaminantes

Las negociaciones formales que iniciaron ayer en la Cumbre Mundial del Clima arrancaron con las últimas versiones de los documentos que recogen compromisos precisos de las naciones sobre reducción de emisiones contaminantes.

De acuerdo con el Embajador, Luis Alfonso de Alba, el lunes se integraron los grupos de trabajo que revisarán los temas sobre mitigación, adaptación, financiamiento y transferencia tecnológica, así como la renovación del Protocolo de Kioto.

«Con últimas versiones de documento de negociación se instalaron los grupos y adicionalmente se le pidió a México facilitar los temas comunes a los grupos y nosotros hemos iniciado un proceso de consultas que todo el día de hoy se han venido desarrollando tanto con países como con grupo, explicó en entrevista.»Se trabajaba con textos que incluían propuestas de distintos países, que antes eran más compendios de propuestas y en esta última versión ya hay propuestas de compromiso para resolver alguna de las cosas", adelantó.

En la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, dijo, existe una propuesta para el establecimiento de un nuevo fondo, aunque también se recogen las propuestas de cómo administrar el fondo, identificando como una solución transitoria de un solo año, encargar los recursos al banco mundial.

De lograr que los países alcancen consensos en el financiamiento, comenzarán a trabajar en las medidas de trasparencia asociadas a los compromisos.

De Alba adelantó que en el Protocolo de Kioto se trabaja sobre dos grandes vertientes, una que tiene que ver con la negociación de un segundo periodo de compromiso, pues el primero que termina en 2012 y los porcentajes de reducción para después de esta fecha.

Explicó que Japón no se ha negado a firmar un segundo periodo de compromiso, sólo que condicionan el acuerdo a que exista haya un esfuerzo similar de otros países que son grandes emisores.

«Dicen que en el momento en que haya un esfuerzo similar por parte de otros países que no están comprometidos, como China, India y Estados Unidos, que no están obligados actualmente en el Protocolo de Kioto, ellos firmarán», contó.

Por la mañana, el Embajador Pablo Solón, representante de Bolivia ante las Naciones Unidas, acusó de «irresponsables» a los países desarrollados por no cumplir sus compromisos de reducir emisiones de gases de efecto invernadero como lo acordaron en el Protocolo de Kioto.

«Lejos de haber registrado un decrecimiento de las emisiones, (los países desarrollados) han tenido un incremento entre 1990 y 2008», aseguró en conferencia de prensa el diplomático que encabeza la delegación de Bolivia en la COP 16.

Solón indicó que ante la intención de naciones que se niegan a que exista un segundo periodo del único acuerdo ambiental mundial existente, promoverán en esta cumbre climática la creación de la Corte Internacional de Justicia del Cambio Climático.

Estados Unidos y China, quienes juntos emiten el 40 por ciento del total de las emisiones contaminantes en el mundo, insisten en conservar el pacto de Kioto, contrario a lo que piensan otros países industrializados como Canadá y Australia.

«Si no tenemos una decisión clara en este tema en Cancún será imposible tomar decisiones en otros temas», consideró Luiz Alberto Figueiredo, quien encabeza la delegación de Brasil.

Agencias