18.83°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 7 de diciembre de 2015

Debaten sobre reformas a Pensionissste

FSTSE, SNTE y CONTU refrendan respaldo a la iniciativa presidencial que busca darle autonomía operativa y de gestión al Fondo Nacional de Pensiones


FSTSE, SNTE y CONTU refrendan respaldo a la iniciativa presidencial que busca darle autonomía operativa y de gestión al Fondo Nacional de Pensiones

Los representantes de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU) acordaron en la Junta Directiva del ISSSTE hacer un frente común para unificar criterios y discursos y defender así la iniciativa presidencial que busca darle autonomía operativa y de gestión al Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores del Estado.

Durante la sesión ordinaria 1352 del máximo órgano de gobierno, los dirigentes de esas organizaciones Jesús Ernesto Moreno Morales, Carlos Gutiérrez García y Bertha Guadalupe Rodríguez Sámano refrendaron su respaldo a las reformas a la Ley del Instituto, y determinaron homologar el discurso y hablar un solo lenguaje para orientar, informar y difundir entre los trabajadores y la ciudadanía en general los alcances de esta iniciativa cuyos beneficios, alertaron, pretenden ser distorsionados por quienes se oponen a la transformación del Fondo.

Resaltaron que entre la desinformación está la de que va a desaparecer la pensión de los trabajadores; que los remanentes operativos ya no se van a aplicar o invertir y que el SAR ISSSTE 92 ya no va a poderse administrar y depositar en el Banco de México. Todo ello es incorrecto, dijeron los representantes sindicales al coincidir en la importancia de informar con oportunidad y veracidad a los trabajadores y sus familias sobre los verdaderos objetivos de la reforma.

Al respecto, el Director General del Instituto, José Reyes Baeza Terrazas, reiteró que sin alterar los términos que garantizan que PENSIONISSSTE no se privativa y que continuará como una afore pública bajo la jurisdicción del Estado mexicano, el debate legislativo en el Congreso de la Unión ha enriquecido esta iniciativa, por lo que se refrenda el compromiso institucional con los trabajadores del Estado de que se respetará en todos sus términos los derechos y recursos de los trabajadores así como los aspectos que los sindicatos han solicitado.

Coincidió con los dirigentes de las organizaciones sindicales, al decir que “se han dejado correr muchas versiones por parte de algunos, sin tocar los puntos básicos esenciales del proyecto, incluso en ocasiones no se conoce la profundidad de la propia reforma”. Consideró oportuna la decisión de las organizaciones sindicales de reforzar la comunicación para que la sociedad conozca los objetivos y beneficios reales de la misma.

En la Junta Directiva, ante la presencia del subsecretario del Trabajo y Previsión Social, Rafael Avante Juárez; de la Tesorera de la Federación, Irene Espinosa Cantellano y de los Oficiales Mayores de las Secretarías de la Función Pública y del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Sáenz de Cámara y Jorge Carlos Hurtado Valdez, respectivamente, e integrantes de su cuerpo directivo, Reyes Baeza hizo también un balance de su gestión al frente del Instituto.

Informó que el 29 de octubre se suscribió un convenio marco con la Secretaría de Educación Pública que permite al Instituto coadyuvar con una de las reformas estructurales del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, fortaleciendo así la evaluación profesional docente.

Destacó la reacción de gobierno y sociedad ante la contingencia generada por el huracán “Patricia” y señaló que el liderazgo asumido por el Presidente “nos marcó la pauta para tomar las medidas preventivas adecuadas y mostrar la coordinación y capacidad institucional ante eventos de la misma naturaleza”. Sobre el tema de vivienda dijo que el 8 de noviembre se llevó a cabo el procedimiento aleatorio del FOVISSSTE, con el que se habrán de beneficiar cerca de 34 mil 150 derechohabientes.

Refirió que el organismo está atento a la actualización del marco normativo en materia de seguridad social. Precisó que el 12 de noviembre se publicaron en el Diario Oficial de la Federación dos reformas a la Ley General de Salud, que atañen al ISSSTE, y se refieren, una, a la obligación que todas las instituciones tienen de atender cualquier urgencia obstétrica que se presente, sin importar la afiliación de la paciente y, dos, otra modificación a la Ley del Instituto por la que no podrán negarse los servicios, seguros y prestaciones a los derechohabientes de organismos morosos en el entero de sus aportaciones.

Puntualizó que a partir de la suscripción de un convenio institucional entre entidades públicas de salud, el 1° de agosto de 2011, el ISSSTE no reporta ningún rechazo, ni muerte en este tipo de circunstancias y de tres mil 924 atenciones registradas en el esquema, 314 han sido proporcionadas por el Instituto, lo que corresponde al 8% del total.

En cuanto a créditos personales, recordó que el 23 de noviembre encabezó con el secretario de Gobernación la entrega de esta prestación a elementos de la Policía Federal, con lo que da seguimiento al compromiso presidencial de dotar de créditos de vivienda a quienes garantizan la paz social. Para estrechar el contacto directo con la derechohabiencia, informó que ha efectuado giras de trabajo a Querétaro, Guerrero, Tlaxcala, Colima, Sonora y Yucatán, donde ha recorrido unidades clínicas, entregado préstamos personales, hipotecarios y pensiones.

Finalmente indicó que próximamente suscribirá convenios con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, con la finalidad de incorporar a nuestra cultura organizacional la conciencia de pleno respeto a estas garantías y su cumplimiento irrestricto.

Otro acuerdo se firmará con la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, para otorgar la prestación de servicios a la población de pueblos y comunidades que no se comuniquen en nuestro idioma. Estas son algunas acciones desarrolladas por el ISSSTE para continuar su transformación y cumplir con los objetivos del Programa de Desarrollo Institucional, en armonía con las metas y estrategias del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.