Noticias de Chihuahua, Chih., a Jueves 17 de agosto de 2017

Cargando...
Cargando...

Debatieron en el IEE: «Abstencionismo Electoral»

por El Ágora 428

Debatieron en el IEE: «Abstencionismo Electoral»

Analistas coincidieron en que el abstencionismo es un fenómeno de apatía y no de protesta

Invitados por el Instituto Estatal Electoral y Tribunal Estatal Electoral los destacados analistas: Jaime García Chávez, Miguel Etzel Maldonado y Javier Corral debatieron sobre el fenómeno del abstencionismo electoral.

Ante un público plural y crítico los ponentes discutieron abiertamente sobre las posibles causas sociales, culturales, políticas y hasta económicas que desmotivan la participación ciudadana en los procesos electorales.

Jaime García Chávez señaló que: “…la política ha provocado una gran decepción en la ciudadanía, pero ésta no ha perdido su confianza en la democracia”. “La clase política se ha distanciado de la ciudadanía y no ha cumplido con su función de representatividad, sino más bien con un proyecto de poder”. “Al ciudadano común lo mismo le da que quede Chana o Juana, porque no siente que vote para definir algo real”.

Miguel Etzel Maldonado advirtió que: “El voto es la esencia de la democracia” y “…las causas verdaderamente críticas del abstencionismo están relacionadas con la actitud de los gobiernos, o de los partidos, cuando ninguno ha sido capaz de conocer al electorado, pues el mensaje de las campañas, simplemente llega y mucho menos motiva”.

Por su parte Javier Corral Jurado enfatizó sobre la importancia de que la educación cívica política se refuerce desde la escuela, ya que es desde ahí donde se construye un modelo educativo democrático. Sin embargo afirmó que “desde la escuela, el que tiene más dinero gana el poder y es ahí donde las personas dejan de votar porque piensan que su voto no cuenta”.

Los analistas coincidieron en que el abstencionismo es un fenómeno de apatía y no de protesta. La educación cívica debe fortalecer la construcción de una democracia participativa, señalaron..

Al evento denominado “Segundo Coloquio por la Democracia, qué hacer con abstencionismo en Chihuahua” asistieron distinguidas personalidades de la política, académicos y de la función pública, entre ellos el Lic. Sergio Granados Pineda, Secretario de Gobierno, en representación del Gobernador del Estado; regidores, líderes de partido, entre otros.

Mensajes

  1. NO SOY NADIE COMPARADO CON USTEDES

    considero que los diputados o lo que sean )da lo mismo son vacas sagradas que mantenemos y consumen comidas de 10mil pesos o mas se bañan con sales de oro a costillas de nosotros los que si trabajamos) como siempre dan una respuesta y conmclusion estupida y para su conveniencia, yo por mi parte ya no voy a votar por que siento culpa de poner en puestos publicos a personas corruptas que lo unico que buscan es como robarse el dinero del pueblo y eso si ellos tienen casotas y carrrotes o trocotas a nuestras costillas, sus hijos en las mejores escuelas y sus viajes con nuestro dinero de impuestos y ademas descaradamente se duermen en su trabajo en los curules, roban desde el gobierno paagando asus compadres cien mil pesos o mas por algo que solo vales mil pesos y asi se roban lo nuestro, es decepcionante que digan que somos apaticos, no señores no es apatia es cansancio de ver que cada gobernante se roba lo suyo y luego los seguimos manteniewndo hasta que se mueren no se vale fingir demencia y hacerse como que no ven nada y lo mas facil es decir que el pueblo es apatico, no es cierto lo verdadero es que cuelquier partido politico lo que quiere es estar en el poder para robar, todos son lo mismo unas ratas panzonas que se alimentan de nuestro trabajo y nos buecan cada dia mas impuestos replaqueo y toda la zarta de inventos estupidos que seguramente se les ocurren durante sus parrandas de vinos caros y luego por eso se estan durmiendo en su trabajo o de plano faltan, ya estuvo suave : señoires no se hagan pendejos lo que pasa es que el pueblo ya no les cree ni madre bola de ratas aperstosas perfumadas con perfumes costosos sin trabajar huevones deberian atacarse a trabajar y por lo menos tratar de sobrevivir con el salario minimo un mes y vivir en una de sus pinches microcasas que construyen para darle atole con el dedo al pueblo, ya basta de fingir ser estupidos ponganse a regalar tinacos en vez de gastar tantisimo dinero en estampar sus pinches horribles caras en posters para sus campañas politicas habian de construir parques o arreglar los que ya existen y eso les generaria el favor del pueblo bola de huevones. ademas para que estudian en oxford o en yale... para robar al mas refinado estilo de la alta escuela. no somos apaticos ni pendejos ustedes mejor no se hagan pendejos y ya usen el cerebro por que si no lo saben sirve para pensar y realizar sueños en beneficio de la comunidad. USTEDES SON SERVIDORES PUBLICOS NO VACAS SAGRADAS BOLA DE PENDEJOS TUERTOS JODIDOS QUIEREN SER GOBERNANTES EN LA TIERRA DE LOS CIEGOS PERO NO ESTAMOS CIEGOS NI PENDEJOS, Y USTEDES ESTAN DOBLEMENTE PENDEJOS POR QUE LO SON Y NO SABEN QUE LO SON.
    ATTE: UNA VOZ ACALLADA EN LA MUCHEDUMBRE. DE LA LIBERTAD DE EXPRESION.

    1. pito perez

      apaticos ... no creo, mas bien estamos cansados de sus mentiras, de sus abusos, de su influyentismo en favor de sus familias y amistades, estamos cansados de que suban al poder pero como ustedes lo interpretan es: al poder robar, no les da verguenza estar ya viejos y seguir viviendo de engañar a los demas, no señores no somos apaticos, lo que pasa es que ya muy pocos creen en sus huecas promesas llamense pri pan prd, verde ecologista y el que sea son puros ladrones trajeados o de cuello blanco como les llaman elegantemente, NO ES APATIA repito NO ES APATIA... ya se acabaron los pendejos en el pais en ese sentido, si a nuestros abuelos y padres les vieron la cara de pendejos a nosotros ni a nuestros hijos y nietos no nos la veran por que no lo somos y a los mejor nuestros adultos mayores y los ya muertos si lo eran, NO SE HAGAN TONTOS NO SOMOS APATICOS. A ver por que en vez de gastar millones de pesos en propaganda para que los pendejos voten por ustedes por que no arreglan parques o construyen canchas de basket o de futbol, por que no apadrinan equipos deportivos para que los jovenes no caigan en las drogas y tengan ocupada su mente en algo productivo y positivo.
      De veras ni idea tienen de lo que piensa el pueblo.

  2. ROBERTO LARA ROCHA

    HEY DEJEN A LOS DIPUTADOS PANISTAS EN PAZ, NOSOTROS SI TRABAJAMOS. YO POR MI PARTE HE HECHO MUCHAS INCIATIVAS POR TÍ Y TU FAMILIA.
    ESPERO Y ESO ME LO AGRADEZCAN CUANDO VAYA POR LA GRANDE, OSEA, LA ALCALDIA.
    VOTOS Y GRACIAS!!!
    ATT. ROBERTO LARA, TÚ DIPUTADO QUE SI TRABAJA

    1. Un bromista

  3. RAMOS

    dejense de seguir engañando a la gente ustedes los politicos son los unicos culpables de que este fenomeno llamado abstencionismo exista en nuestro pais por que con sus falacias ya nadie les cree ni su madre.
    Ademas como ustedes gozan de estudios y de intelecto que solo les sirve para robar y de eso se aprovechan poer que el pobre ciudadano que no sabe ni siquiera leer como bien facil prometiendole cosas que saben jamas cumpliran por que lo unico que quieren es el voto
    si nosotros no votaramos ustdes buenos para nada perdon si sirven perp para ROBAR ustedes no estuvieran donde estan
    Siganle van por buen camino YO les sugiero QUE NO SE ESTEN QUEJANDO DE QUE LA GENTE NO VOTA OK

El Ágora

Escríbanos a redaccion@elagora.com.mx o llene la forma de contacto.