19.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 25 de mayo de 2009

Debe México aprender de Colombia

México "tiene mucho que aprender" de Colombia en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico: Duarte


México "tiene mucho que aprender" de Colombia en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico: Duarte

El presidente de la Cámara de Diputados de México, César Duarte, reconoció este domingo que México "tiene mucho que aprender" de la experiencia de Colombia en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico. "Tenemos mucho que aprender de la experiencia de Colombia, aquí la Policía pasa a ser una estrategia fundamental para llevar a cabo el combate a la delincuencia organizada", dijo el legislador mexicano, que realiza una visita a Bogotá.

Sostuvo que las autoridades colombianas han enfrentado al crimen organizado de forma integral y con herramientas legales que se han construido desde las propias instituciones. "Hemos visto herramientas novedosas como la extinción de dominio, la persecución a los activos ilícitos, depuración de los cuerpos policiales y a la vez armándolos mejor", añadió Duarte, quien elogió además el papel de la inteligencia colombiana en esa lucha. Comentó, en ese sentido, que el trabajo de inteligencia que efectúan los organismos policiales de Colombia es clave para garantizar "golpes certeros que finalmente tienen un impacto en la lucha que libra" el país sudamericano.

Duarte sostuvo que el éxito de la lucha contra el crimen organizado se siente en la vida cotidiana de los colombianos, y "como mexicano me siento muy comprometido con el gobierno y el pueblo de Colombia".

El legislador viaja con una delegación del estado mexicano de Chihuahua, encabezada por el gobernador José Reyes Baeza, que se encuentra en Colombia para conocer la experiencia de este país en la lucha contra el narcotráfico, el secuestro y otras actividades ilícitas.

La delegación también conoció el desarrollo en Colombia del sistema judicial acusatorio, un tema de debate y análisis en México, pero que en Chihuahua ya se viene aplicando, según reconoció Duarte.

"Chihuahua ha venido abriendo este tema a nivel nacional, con una gran decisión del gobernador. Es una transformación que ha traído altos costos al estado, pero también dudas de si el proceso es efectivo o no", apuntó.

Indicó que las autoridades colombianas "en todos sus niveles compartieron con la delegación mexicana todas sus experiencias exitosas, pero también compartieron con nosotros las negativas, para que nosotros no las volvamos a cometer".

Entre los aspectos negativos de la experiencia colombiana que México no debe repetir, está el de "no permitir que el crimen organizado siga tomándose las calles, las instituciones", abundó.

"La lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico en particular no puede desarrollarse sin una estrategia clara y definida, sin un sistema de información confiable con inteligencia para dar golpe certero", apuntó Duarte.

Advirtió que "lo que no se debe hacer es (caer en) la confianza, que luego se les permite penetrar a las comunidades y a las regiones, y lo que se debe hacer es establecer una alianza con la sociedad y con un sector importante, como son los abogados".

Duarte subrayó, asimismo, que la experiencia colombiana en la materia "mostró una gran resistencia para asumir cambios, especialmente en el nuevo sistema judicial acusatorio, y este es un aspecto que México debe tener en cuenta".