Noticias de Chihuahua, Chih., a Viernes 24 de mayo de 2019

Cargando...
Cargando...

“Debe flexibilizarse el secreto bancario”

84

“Debe flexibilizarse el secreto bancario”

El tema se debe discutir ya que pudiera traer avances importantes en el esclarecimiento de delitos: de la Rocha

Luego de que miembros de la Ocde señalaran que buscarán la eliminación del secreto bancario para atacar la evasión fiscal y el lavado de dinero, la Coparmex se postuló a favor de flexibilizarlo, sin embargo, comentó que lo impermisible es que esta información esté en manos de cualquier persona ya que es exponer a la sociedad misma.

Alejandro de la Rocha, director de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), señaló que actualmente existen bancos que se amparan con esta modalidad y no coadyuvan con las autoridades para realizar algunas investigaciones de evasión importantes, por tanto si se pudiera hacer que apoyarán ayudaría incluso a aumentar la recaudación del fisco, explicó.

“El secreto bancario por muchos años ha sido mal usado, por lo que creemos debe existir una modificación para que a través de él se ataquen redes de financiamiento del fuero común, federal o algún fraude fiscal”, pero resaltó que esto se debe hacer en base alguna orden judicial o medida únicamente de acceso a las autoridades ya que el publicar o no restringir el acceso a la información sería contraproducente.

Manifestó que lo negativo del asunto sería que hubiese información infiltrada que diera a conocer al detalle las cuentas bancarias de las personas y peor ésta callera en manos de secuestradores o delincuentes, provocando el índice de extorsiones o fraudes se incremente o sean más fáciles de realizar.

Alejandro reiteró que el tema se debe discutir ya que pudiera traer avances importantes en el esclarecimiento de ciertos hechos o delitos, que en ocasiones la rigidez con la que actúan los bancos impide llevar a cabo.

Cabe mencionar que José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), advirtió que se atacará el secreto bancario, para combatir la evasión fiscal y el lavado de dinero. El directivo dijo que se eliminará la confidencialidad de la información financiera y bancaria para evadir impuestos.