16.72°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 2 de septiembre de 2009

“Debe flexibilizarse el secreto bancario”

El tema se debe discutir ya que pudiera traer avances importantes en el esclarecimiento de delitos: de la Rocha


El tema se debe discutir ya que pudiera traer avances importantes en el esclarecimiento de delitos: de la Rocha

Luego de que miembros de la Ocde señalaran que buscarán la eliminación del secreto bancario para atacar la evasión fiscal y el lavado de dinero, la Coparmex se postuló a favor de flexibilizarlo, sin embargo, comentó que lo impermisible es que esta información esté en manos de cualquier persona ya que es exponer a la sociedad misma.

Alejandro de la Rocha, director de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), señaló que actualmente existen bancos que se amparan con esta modalidad y no coadyuvan con las autoridades para realizar algunas investigaciones de evasión importantes, por tanto si se pudiera hacer que apoyarán ayudaría incluso a aumentar la recaudación del fisco, explicó.

“El secreto bancario por muchos años ha sido mal usado, por lo que creemos debe existir una modificación para que a través de él se ataquen redes de financiamiento del fuero común, federal o algún fraude fiscal”, pero resaltó que esto se debe hacer en base alguna orden judicial o medida únicamente de acceso a las autoridades ya que el publicar o no restringir el acceso a la información sería contraproducente.

Manifestó que lo negativo del asunto sería que hubiese información infiltrada que diera a conocer al detalle las cuentas bancarias de las personas y peor ésta callera en manos de secuestradores o delincuentes, provocando el índice de extorsiones o fraudes se incremente o sean más fáciles de realizar.

Alejandro reiteró que el tema se debe discutir ya que pudiera traer avances importantes en el esclarecimiento de ciertos hechos o delitos, que en ocasiones la rigidez con la que actúan los bancos impide llevar a cabo.

Cabe mencionar que José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), advirtió que se atacará el secreto bancario, para combatir la evasión fiscal y el lavado de dinero. El directivo dijo que se eliminará la confidencialidad de la información financiera y bancaria para evadir impuestos.