19.65°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 27 de enero de 2010

Debe haber justicia no venganza: Stje

Rodolfo Acosta señaló que no debe volverse a esquemas retrógradas con penas altísimas


Rodolfo Acosta señaló que no debe volverse a esquemas retrógradas con penas altísimas

Rodolfo Acosta, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, señaló que no debe volverse a esquemas retrógradas con penas altísimas, pues esto abona a la venganza más no necesariamente a la justicia y aclaró que más que jueces y penas duras o blandas debe haber penas justas.

La elaboración de las leyes corresponde a los diputados, no obstante reconoció el acercamiento que tuvieron con las barras de abogados, las cámaras empresariales y el poder judicial.

“Creemos que con la reforma vamos a actuar de una manera más clara, más justa y más realista, en beneficio de los usuarios de la justicia”.

Pidió esperar la publicación de las reformas a la ley, recientemente realizadas, para analizar si fueron efectivas las reformas, sin embargo destacó el trabajo realizado en temas como el robo, la flagrancia, la justicia para menores y otros temas importantes.

Llamó a no confundir la procuración de justicia con la impartición de justicia, pues son cosas diferentes.

Explicó que la nueva reforma penal no tiene qué ver con el alto índice de criminalidad, “lo que pasa es que desgraciadamente coincidió la entrada del nuevo sistema con la nueva ola de violencia”.

Los estudiosos del derecho, conocen la evolución del derecho, “al principio existió la justicia dividida, luego la venganza privada, la venganza pública, pero con los iluministas franceses Montesquieu, D´Alembert, Diderot, Rosseau, la Iglesia Católica y entonces se suavizan las penas y llega un periodo científico.

“Las penas eran cruelísimas y a veces las gentes no quieren justicia sino venganza, siempre que se trate de ajenos y no de familiares, porque ahí sí quieren una justicia benigna, no debe haber jueces duros ni blandos sino jueces justos, que el derecho sirva como camino y medio para alcanzar lo que todos queremos, la justicia para todos”.