4.56°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Sábado 19 de marzo de 2016

Debe la Constitución de Ciudad de México garantizar igualdad

La ex gobernadora de Yucatán dijo también que "las mujeres no podemos dar ni un paso atrás; debemos mantener los logros alcanzados


La ex gobernadora de Yucatán dijo también que "las mujeres no podemos dar ni un paso atrás; debemos mantener los logros alcanzados

En el marco del evento “Empoderamiento Político para las Mujeres Priistas”, y ante cientos de mujeres reunidas para escuchar su plática “Una Constitución para Sentir Igualdad”, Ivonne Ortega Pacheco fue muy enfática al subrayar que "hoy los habitantes de la capital mexicana tienen la oportunidad de contar con una Constitución, y la participación de las mujeres en su creación puede hacer que ésta garantice la igualdad de oportunidades para ellas y ellos".

La ex gobernadora de Yucatán dijo también que "las mujeres no podemos dar ni un paso atrás; debemos mantener los logros alcanzados, por lo que es muy importante que todas participemos activamente, para empezar, haciendo que la paridad sea una realidad en la conformación de la Asamblea Constituyente”. Indicó que el documento debe contar con ordenamientos sensibles a las mujeres, para que éste sea realmente un respaldo legal para ellas.

La otrora Secretaria General del PRI hizo hincapié en que es necesario garantizar la seguridad para todos y "sobre todo, que no haya más violencia de género; con mano firme se debe garantizar, desde la Constitución, que se castigue la violencia y se proteja a quienes lo necesitan".

Ivonne Ortega, apuntó que “la propia Ley nos debe permitir tomar decisiones una a uno, porque hoy la lucha ya no es solamente para ser tomadas en cuenta, ahora se trata de decidir, de dirigir, de encabezar las decisiones porque hoy estamos listos para que haya más presidentas municipales, más gobernadoras y, por supuesto, que México tenga por primera vez una mujer presidenta".

Señaló además, que las oportunidades para la mujer, sobre todo en política, todavía son limitadas, pues actualmente solo 9% de presidentas municipales en el país son mujeres; 38% diputadas locales; 42% diputadas federales; 36% en el Senado y solo una mujer gobernadora: Claudia Pavlovich, en Sonora.

Al agradecerle la invitación, Ortega Pacheco celebró que la presidenta del PRI en esta ciudad, Mariana Moguel, esté recorriendo las calles para escuchar a la gente, porque solo así se pueden pulsar verdaderamente las necesidades de la población.