18.97°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 12 de septiembre de 2008

Debe renunciar José Fernández Arteaga

El obispo de Chihuahua desde 1991 José Fernández Arteaga, quien cumple este viernes 75 años de edad


El obispo de Chihuahua desde 1991 José Fernández Arteaga, quien cumple este viernes 75 años de edad

El obispo de Chihuahua desde 1991 José Fernández Arteaga, quien cumple este viernes 75 años de edad, está obligado a presentar su renuncia al Vaticano según estipula el artículo 401 del Capítulo II de los Obispos, en el Código de Derecho Canónico.

Según el artículo 401, el Obispo diocesano que haya cumplido setenta y cinco años de edad debe presentar la renuncia de su oficio al Sumo Pontífice, el cual proveerá teniendo en cuenta todas las circunstancias, por lo que se espera que sea en siguientes fechas cuando se de a conocer su retiro como Obispo de Chihuahua.

José Fernández Arteaga nació un 12 de septiembre de 1933 en Santa Inés en el estado de Michoacán, siendo hijo de Crecencio Fernández y Josefa Arteaga. El número siete de nueve hermanos, cursó estudios en Escuela Apostólica de las Hijas del Espíritu Santo en Tulancingo, Hidalgo y posteriormente se educó en el Seminario de Santa Maria de Guadalupe, dependiente del Episcopado Mexicano.

El sacramento de la sagrada ordenación, en el grado del presbiterado, lo recibió el 6 de abril de 1957 por la imposición de manos y la oración consecratoria del Excelentísimo Monseñor Edwin Vincen Brian, Arzobispo de Santa Fe.

De 1957 a 1959 estuvo en la Pontificia Universidad Gregoriana y terminada su estancia en Roma fue nombrado Prefecto de Disciplina del Seminario así como Ecónomo en su Diócesis. Después de varios años de asumir la titularidad de varios cargos católicos, llegó a la ciudad de Chihuahua en 1991, donde se desempeña como Obispo hasta la fecha.

En el estado se a caracterizado por promover la creación de las Diócesis de Parral y la de Cuauhtémoc – Madera, la elevación de la Prelatura de Nuevo Casas Grandes en Diócesis y su convocatorio a un gran Sínodo Diocesano, el cual es el primero que se celebra en la Arquidiócesis, el cual duró de 1991 a 2000.