18.26°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Sábado 29 de noviembre de 2008

"Debe volver policía comunitario”

“Es necesaria la cercanía de la policía con la comunidad" Víctor Quintana


“Es necesaria la cercanía de la policía con la comunidad" Víctor Quintana

“Es necesaria la cercanía de la policía con la comunidad, volver al esquema de policía comunitario, y no cambiarlos de lugar, para que haya más identificación de la policía con la población”, dijo Víctor Quintana diputado del Partido de la Revolución Democrática.

Quintana Silveyra aseguró que en México se realizó una encuesta titulada “la policía que queremos”, “Chihuahua debería aplicar algo similar, es necesaria la cercanía de la policía con la comunidad”.
El diputado perredista manifestó que a la ciudadanía “no se le dan”, “ni se le dicen” cuáles son los indicadores de desempeño de la policía, pues “quien encabeza el Operativo Conjunto Chihuahua, que es el jefe de la Quinta Zona Militar no rinde cuentas, es muy fácil decir que los ciudadanos evalúen, pero hay que darles información”.

Lo anterior con respecto a la revisión de los “100 días” del Acuerdo de Seguridad Nacional, en el que se incluye a las sociedades civiles como parte del observatorio ciudadano que evalúa el desempeño del poder judicial y el poder legislativo que conforman dicho acuerdo.

Víctor Quintana dijo que la policía tarda 40 minutos en llegar cuando se comete un delito, y no previene lo suficiente, pues “el nivel de extorsiones y robos en la ciudad ha aumentado, entonces cómo es que ocupa el cuarto lugar a nivel nacional, cómo estarán los demás cuerpos policiacos en el país”.

La policía de Chihuahua a nivel municipal, estatal y federal obtuvo el cuarto lugar en confiabilidad en todo el país, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública, mismo que utilizó un método de evaluación que abarca factores como conocimiento de leyes policiales, tácticas para arresto, derechos humanos y 13 criterios más.