19.78°C

Algo De Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 23 de marzo de 2009

Deben ciudadanos observar juicios

Juicios orales, sirve para combatir la delincuencia organizada y “la no organizada”: Luis Camilo Osorio Isaza


Juicios orales, sirve para combatir la delincuencia organizada y “la no organizada”: Luis Camilo Osorio Isaza

Juárez.- El embajador de Colombia en México, Luis Camilo Osorio Isaza, dijo que el sistema de justicia implementado en su país hace algunos años y que está fundamentado en los juicios orales, sirve para combatir la delincuencia organizada y “la no organizada”, ya la transparencia de los procesos los ve la ciudadanía.

Luis Camilo Osorio Isaza es abogado de profesión y colaboró en Colombia la reducción de los tiempos de proceso de delitos de 48 a 6 meses, además fue el creador de la optimización de los procesos de denuncias previas, cuyo mecanismo llevó a la reducción de niveles de impunidad marginal del 27 al 8 por ciento.

Aseguró que en su país natal en un lapso de 75 días se condena al homicida de un menor a 36 años, cuyo proceso respeta sus garantías como persona. “Esa es la gran fortaleza de la justicia, dar la cara a los ciudadanos”.

Agregó que la sociedad necesita conocer lo que sucede en materia de justicia y “una policía contundente en prevención e investigación”. Por su parte la jueza colombiana Mireya González Preciado indicó que cuando la ciudadanía observa en los juicios orales o audiencias públicas la forma en que se presentan las pruebas y se ejerce la justicia, “empieza a colaborar”.

“Como la gente nunca ha visto la justicia y la ve, empieza a hablar de justicia y entra en juego el nuevo sistema de justicia, el Ministerio Público y su prestigio como institución, porque la gente comienza a demandar más esfuerzo, razón por la que la justicia debe mostrarse dinámica”, explicó.

Dijo que eso acerca a la comunidad porque “cree en el sistema”, lo cual calificó como “muy positivo” en la lucha contra el crimen organizado. “La ciudadanía no va a cerrar filas, ni va a apoyar al fiscal, ella puede proporcionar información si percibe la justicia, porque dirá: yo vi el juicio, ahí estuve lo interrogó el fiscal y la defensa”.