15.11°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 4 de abril de 2008

Deben modernizar técnicas de investigación

La administración de justicia debe ser en apego a derecho y por igual para todos


La administración de justicia debe ser en apego a derecho y por igual para todos

El diputado Jorge Espino Balaguer considera que se debe hacer una revisión inmediata y a fondo de las técnicas y métodos de investigación policiaca, pues las actuales ya son obsoletas ante la creciente ola de violencia, en prácticamente todo el estado.

El legislador coincide con las recientes declaraciones de abogados colegiados en el sentido de que la forma en que opera la Procuraduría ya no funciona.

Señaló que la integración de las averiguaciones es deficiente, se caen solas por la falta de consistencia; las investigaciones que se realizan en muchos de los casos nunca se terminan y no se alcanzan resultados esperados; la falta de coordinación entre los jefes y los mandos medios es evidente y solo entorpece las acciones.

Destacó el diputado Espino que debido a estas deficiencias en los sistemas y técnicas en total obsolencia las cárceles albergan a muchos inocentes, así como a delincuentes que por años esperan les sea dictada su sentencia, y agregó que la justicia debe ser para todos los chihuahuenses, y que la impartición de la misma lleve a los reclusorios a los criminales.

Espino Balaguer comentó que de nada sirve vigilar a las corporaciones policiacas, comprobar su desempeño con indicadores si la impartición de la justicia es para quienes no pueden defenderse y/o no tienen los medios.

"Terminar con la ola de violencia es responsabilidad de todos, desde limpiar a las corporaciones de corrupción, capacitar e incentivar económicamente a los elementos, implementar efectivas estrategias y verdadera coordinación entre las corporaciones de los diversos niveles de gobierno, adecuar las técnicas y sistemas de impartición de justicia para hacerla verdaderamente pronta, expedita e inmediata como lo contempla la Constitución", dijo el diputado.

Y agregó Espino Balaguer que la responsabilidad de los legisladores es la gestión de más recursos para corporaciones que así lo requieran, y vigilar la adecuada aplicación de las penas para evitar que los delincuentes salgan fácilmente y más aún si son reincidentes.

"El seguimiento de casos como los asesinos de la presa El Granero, del empresario mueblero Calvo o del mismo abogado Márquez de Cuauhtémoc no han tenido los resultados esperados precisamente por estas deficiencias en el sistema penal, que deben ser solventadas para castigar a los verdaderos culpables de un delito", puntualizó el
diputado Espino