10.67°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 18 de julio de 2008

Deben reconocer calidad de nuestras hortalizas

El diputado Carlos Reyes respalda la calidad de las hortalizas mexicanas


El diputado Carlos Reyes respalda la calidad de las hortalizas mexicanas

El pasado 16 de julio de 2008, el Diputado Federal Carlos Reyes López, presentó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un Punto de Acuerdo solicitando al Gobierno Federal que implemente una estrategia que permita anticipar las restricciones fitosanitarias que el gobierno de Estados Unidos de Norteamérica ha impuesto a las hortalizas mexicanas (cilantro, los chiles jalapeños y serranos, las cebollas y el cebollón) al considerar que son portadoras de salmonelosis.

Para el diputado Carlos Reyes, el problema de salmonelosis que afronta la Unión Americana no debe trascender sus fronteras y mucho menos debe condicionar a nuestra nación la comercialización de nuestros productos. A lo largo de los meses se ha demostrado que el jitomate mexicano no es el causante de la enfermedad y mientras no ocurra lo contrario, el legislador del Partido Acción Nacional considera que el gobierno americano está obligado a reconocer la calidad de nuestras hortalizas.

Debe subrayarse que la Administración de Alimentos y Medicinas ((FDA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, no ha identificado con certeza el tipo de tomate causante de los síntomas y mucho menos la zona productora responsable de los casos de salmonelosis que se han registrado hasta el momento.

Desafortunadamente para nuestro país y no obstante que la investigación del Gobierno de los Estados Unidos a la que han sometido al jitomate mexicano no ha arrojado los resultados que esperaban, ahora su investigación pretende incluir a las hortalizas, al inferir que también pueden ser portadoras de la enfermedad, dado que se han presentado algunos contagios por el consumo de salsas y huacamole.

De esta forma, el pasado 5 de julio de 2008, se anunció en diferentes medios de comunicación que a partir del lunes 7 de julio, se incluirían en la lista de productos analizados a productos mexicanos como el cilantro, los chiles jalapeños y serranos, las cebollas y el cebollón.

Si bien es cierto que las restricciones sanitarias impuestas por el gobierno de Estados Unidos al jitomate mexicano se están superando satisfactoriamente en beneficio de los productores de nuestro país, no podemos pasar por alto el daño económico que significó para miles de productores que se interrumpiera el flujo comercial de este alimento.

La experiencia que tuvimos con el jitomate debe permitirnos afrontar en forma más eficiente las restricciones que se impongan a los productores de nuestras hortalizas, para minimizar el riesgo y evitar perdidas económicas para el sector.

La solicitud del Diputado Federal Carlos Reyes es clara; que el gobierno federal intervenga en forma oportuna para que la investigación que esta realizando el gobierno norteamericano a las hortalizas mexicanas no ponga en riesgo la comercialización de nuestras productos agrícolas y se garantice que lleguen a su destino final sin perder su calidad.