26.46°C

Nubes Dispersas

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 28 de septiembre de 2009

Decidirán en el IFE multas por 59 mdp

Los consejeros analizarán errores y omisiones en gastos de 2008


Los consejeros analizarán errores y omisiones en gastos de 2008

El Consejo General del Instituto Federal Electoral someterá hoy a discusión un paquete de multas que suma 59.5 millones de pesos.

Son ocho los partidos políticos objeto de las sanciones que habrá de poner sobre la mesa la Unidad de Fiscalización del IFE, por errores y omisiones en los informes de ingresos y gastos de los institutos políticos en 2008.

Los multas que propone la autoridad electoral van de 17.5 millones de pesos a sólo 50 mil pesos.

De aprobarse la propuesta de la Unidad de Fiscalización del IFE, el partido que recibiría la sanción económica más alta sería el PAN, con 17 millones 529 mil 843 pesos.

En segundo lugar se coloca el PT con 16 millones 744 mil 794 pesos, seguido del PRD, que tendría que pagar 13 millones 509 mil 771 pesos si los consejeros aprueban las multas.

El extinto Partido Socialdemócrata —que recibirá financiamiento público hasta diciembre a pesar de que perdió el registro por no alcanzar los votos necesarios— no puede evadir sus obligaciones económicas y financieras, por lo que el interventor que maneja sus finanzas tendrá que destinar seis millones 614 mil 667 pesos para pagar la multa.

El PRI, por su parte, corre el riesgo de recibir una sanción de tres millones 359 mil 327 pesos.

A su vez los partidos Verde Ecologista y Nueva Alianza responderían por infracciones que suman 692 mil 30 pesos y 690 mil 809 pesos, respectivamente.

Convergencia resultó ser el partido con menos conductas sancionables y enfrentaría una multa de 50 mil pesos.

En la misma sesión que el Consejo General del IFE discutirá las sanciones a los partidos, se propondrá a los consejeros una multa por 34 mil 250 pesos al PAN, ante las discrepancias que halló el IFE entre el informe de ingresos y gastos de precampaña de este instituto político y de su candidato a diputado federal, Augusto Arturo Nieves Jiménez, por el distrito 15 correspondiente a Orizaba, Veracruz.

El candidato planteó en su informe gastos por cinco mil pesos, por concepto de impresión de cinco mil volantes de propaganda.

Acción Nacional, a su vez, reportó a la autoridad electoral gastos por cero pesos.

En otro proyecto y para acatar una sentencia emitida por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se plantea dejar insubsistente la multa de 18 mil 609.76 pesos aplicada a la agrupación política nacional Unidad Nacional Progresista, por irregularidades detectadas en la revisión del informe anual de ingresos y gastos del ejercicio 2007.

Los magistrados electorales ordenaron al IFE establecer una nueva resolución en la que se tomará en cuenta la solvencia económica de esta agrupación política.

Con base en ello se propone al órgano electoral aplicar sólo una amonestación pública a esa organización, toda vez que que los magistrados consideraron que la infracción fue “mínima y leve”.