18.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Sábado 24 de octubre de 2009

Declara EU emergencia nacional por influenza

El presidente Obama firmó una declaratoria por las más de mil muertes a causa del virus A/H1N1


El presidente Obama firmó una declaratoria por las más de mil muertes a causa del virus A/H1N1

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama firmó una declaratoria de emergencia nacional por la nueva cepa de gripe A/H1N1 , informó el sábado la Casa Blanca.

La proclamación, que Obama singó la noche del viernes, facilitará la tarea a los centros médicos estadunidenses en el manejo de un aumento de los pacientes por la influenza.

Y permitirá la exención de algunos requerimientos de los planes de atención como Medicare, Medicaid y de otros programas de seguro de salud, dijo la Casa Blanca en un comunicado.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) dijeron el viernes que la gripe A/H1N1 se ha extendido en 46 de los 50 estados de Estados Unidos, un nivel comparable con el máximo de las temporadas de influenza estacional, aunque mucho antes y con más medios de contagio que lo esperado.

El comunicado de la Casa Blanca señaló que la declaración intentaba preparar al país en caso de "un rápido incremento en los contagios que pueda desbordar los recursos de asistencia sanitaria" y era similar a las declaraciones de desastre emitidas antes de que los huracanes toquen áreas costeras.

La gripe estacional normalmente alcanza su pico entre fines de noviembre y principios de marzo.

La influenza A/H1N1 ha afectado mayormente a adultos jóvenes y niños, mientras que la gripe estacional normalmente es más peligrosa para personas sobre los 65 años.

Hasta el momento 60 millones de estadunidenses se han vacunado contra la influenza estacional, posiblemente porque le han puesto más atención a los cuidados contra la influenza en general.

El aumento se debe en parte también a que hay un mayor abastecimiento de vacunas.

Estados Unidos cuenta actualmente con 85 millones de dosis contra la influenza estacional, una cantidad mucho mayor de lo normal para estas fechas del otoño. La mayoría de los años se utilizan apenas unos 100 millones entre el otoño y el invierno.

Pero el factor principal es posiblemente que la gripe, también conocida como el virus 2009 A/H1N1, ha encendido los focos de prevención en la salud pública y ha hecho saber a la gente que la influenza es otra enfermedad mortal que puede prevenirse con vacunas, dijo Joe Quimby, vocero de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés).