30.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 5 de septiembre de 2008

Declaran Parral ‘Zona de Desastre’

Con ello, la Federación entregó los primeros apoyos en especie


Con ello, la Federación entregó los primeros apoyos en especie

El Sistema Nacional de Protección Civil emitió ayer la declaratoria de “Zona de Desastre” en el municipio de Parral, y con ello, la Federación entregó los primeros apoyos en especie, procedentes del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).

Este viernes el gobernador José Reyes Baeza y el secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cano, realizarán un nuevo recorrido por la región y entregarán apoyos económicos a las familias que resultaron más afectadas, informó ayer el edil, óscar González Luna.

El presidente municipal de Parral comentó que la titular del Sistema Nacional de Protección Civil, Laura Gurza, después de realizar diversos recorridos por las zonas más afectadas, determinó conducente la emisión de la declaratoria de “Zona de Desastre”.

Indicó que con lo anterior, se establecieron cinco subcomités de esa dependencia federal que ya están trabajando de manera coordinada con las autoridades estatales y municipales, principalmente en la evaluación y contabilización de los daños totales por las lluvias.

González Luna detalló que tan sólo para el Municipio de Parral la federación entregó, del Fonden, los siguientes apoyos: 250 despensas, nueve mil cobertores, 150 colchonetas, 18 mil 400 botellas de agua embotellada, 500 láminas galvanizadas, 150 kits de artículos de aseo personal, 250 kits de artículos de limpieza, 16 rollos de hule y 100 carretillas.

El ex diputado local puntualizó que se tiene la promesa del Gobierno federal de que ese es el primer apoyo que se entrega, debido a que se continuará monitoreando la situación en ese municipio.

Evalúan Satevó y Valle de Zaragoza— El Gobierno del Estado inició ayer la evaluación de las comunidades más afectadas de los municipios de Satevó y Valle de Zaragoza, las cuales se encuentran incomunicadas, debido a que los caudales de ríos y arroyos se llevaron caminos, puentes, vados, postes de luz y otros.

Lo anterior lo dio a conocer el secretario de Desarrollo Comercial y Turístico del Estado, Héctor Valles Alveláis, quien destacó que esos trabajos se iniciaron este miércoles con la realización de un diagnóstico real de la situación de cada una de esas comunidades.

Informó que muchas de ellas se encuentran totalmente incomunicadas y carecen de los servicios de energía eléctrica y agua potable, por lo que se habilitó la comunicación por radio en 16 comunidades de Satevó y una en Valle de Zaragoza, con un repetidor en el Cerro de La Campana en San José del Sitio.

Asimismo, dio a conocer que vía aérea se hizo entrega de despensas, agua potable y velas a esas regiones, y agregó que se dio inicio a las obras de restauración de los principales caminos y vías de acceso, con maquinaria proporcionada por constructores y empresarios de la región, para mover tierra y reparar caminos.

En torno a los alimentos, dijo que se ha recibido gran apoyo por parte de los empresarios como Smart, que envió un camión con víveres y alimentos enlatados, por lo que continúa el proceso de integración y distribución de despensas.