16.72°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 13 de marzo de 2009

Declararía Reyes ante jueza

El juez del Ministerio Público presentó como prueba la grabación de la declaración del gobernador José Reyes Baeza


El juez del Ministerio Público presentó como prueba la grabación de la declaración del gobernador José Reyes Baeza

El juez del Ministerio Público Noel Orlando Jiménez presentó como prueba la grabación de la declaración del gobernador José Reyes Baeza, la noche del atentado a su convoy de seguridad, durante la audiencia celebrada ayer en la sala 4 del Distrito Morelos, en la que se vinculó a proceso a Julio César Martínez Valenzuela, el ex agente de Vialidad acusado de proveer las placas sobrepuestas en el vehículo Bora utilizado en el ataque al convoy.

Al cuestionar al presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Rodolfo Acosta Muñoz, sobre la posibilidad de que José Reyes Baeza se presentara a declarar como parte del proceso de Julio César Martínez Valenzuela, dijo que “será a criterio de la jueza, pues ella determina la omisión o no de un medio de prueba”.

Es así que la jueza de garantía Sandra Zulema Palma, quien lleva el caso, decidirá si es válida como prueba la grabación del testimonio de Reyes Baeza a los medios de comunicación durante una rueda de prensa. De ser así ella decidiría si el gobernador del estado habría o no de declarar.

“La jueza es autónoma e independiente” señaló y agregó que de determinar que José Reyes Baeza declare, “sería por escrito” debido al cargo que tiene. “Cualquier funcionario está obligado a declarar, pero son circunstancias especiales”.

Indicó que los jueces deben determinar tal solicitud, pero al tratarse del Ejecutivo Estatal o cualquier otro funcionario de gobierno “no se hace en forma normal”.

“El gobernador no va a ir a un juzgado ‘x’. La ley dice que la declaración de cualquier funcionario debe ser por escrito. De acudir José Reyes Baeza a los juzgados, sería en detrimento de la posición que él tiene y en primer lugar tendría que determinarlo la jueza”.

Explicó que aunque el Nuevo Sistema de Justicia Penal permite que las audiencias sean públicas, a las que tienen acceso los medios de comunicación y los familiares de las personas sujetos a las mismas “no es la misma disposición para los altos funcionarios”.