26.46°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 18 de febrero de 2011

Decomisa EU armas que venían a México

Se logró incautar alrededor de 300 armas en Arizona y Texas


Se logró incautar alrededor de 300 armas en Arizona y Texas

La embajada de Estados Unidos en México informó que un grupo especial incautó el armamento en Arizona y Texas, que fue comprado por prestanombres en armerías autorizadas con el fin de ser traficadas y proveer a cárteles

Una fuerza de tarea especial de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) de Estados Unidos, a partir de una operación encubierta logró incautar alrededor de 300 armas en Arizona y Texas, que fueron compradas por prestanombres en armerías autorizadas de ese país para ser traficadas a México y proveer con ellas la capacidad de fuego de los cárteles.

La embajada de Estados en México dio a conocer que el Procurador Federal para el Distrito de Arizona, Dennis Burke, anunció que a partir de esta investigación se han presentado acusaciones formales contra 17 personas por tráfico ilegal de armas.

Este es el resultado de la operación «Too Hot to Handle» («Demasiado caliente para tocar») que permitió el aseguramiento de las armas, principalmente rifles tipo AK-47 y pistolas automáticas.

Burke detalló que las armas habían sido adquiridas por «compradores de paja» de las tiendas de armas con licencia en Arizona. «Aquí en Arizona, continuamos investigando para descubrir una industria de exportadores de armas a cárteles de la droga mexicanos», indicó el funcionario que el mes pasado anunció cargos por este mismo delito contra otros 34 presuntos traficantes de armamento.

La operación estuvo a cargo de la Fuerza de Tarea Contra la Delincuencia Organizada y Control de Drogas (OCDETF) a través de vigilancia encubierta, ya que fue creada para identificar y desmantelar el tráfico de drogas, las organizaciones de lavado de dinero, y los principales responsables del suministro nacional de drogas ilegales.

«Esta investigación reveló las magnitud de las organizaciones delictivas que se dedican a la adquisición ilegal de armas para los cárteles mexicanos de la droga», dijo Matt Allen, agente especial a cargo de ICE en Arizona, por lo que indicó que «seguiremos persiguiendo agresivamente a los que pretenden eludir la ley en Estados Unidos para alimentar la guerra contra las drogas en México».