17.36°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 17 de julio de 2008

Decomizan submarino con coca

Esta nave trasladaba un cargamento de aproximadamente 7 toneladas de cocaína


Esta nave trasladaba un cargamento de aproximadamente 7 toneladas de cocaína

Oaxaca.- En una operación naval ejecutada por las Fuerzas Especiales de la Marina, se logró intercepción de un submarino cargado con cocaína que navegaba en aguas mexicanas.

Información de inteligencia nacional e internacional permitió la detección del minisubmarino que fue seguido y detenido en una operación en la que participaron cinco buques y dos helicópteros de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar).

Por primera vez en la historia, la Marina mexicana interceptó en costas de Oaxaca un minisubmarino. Esta nave trasladaba un cargamento de aproximadamente 7 toneladas de cocaína.

La intercepción se logró la tarde de ayer luego de que se recibió la alerta sobre el avistamiento de una objeto de color verde de aproximadamente diez metros de largo, el cual navegaba a hacia el Puerto de Salina Cruz, Oaxaca.

El Mando Naval puso en marcha la operación de interceptación y una vez ubicado el blanco, un helicóptero naval pertrechado y con fuerzas especiales de Infantería de Marina a bordo, aprovechó que el minisubmarino subió a superficie y en una acción sorpresiva efectuó una “operación de inserción vertical vía soga rápida”, sorprendiendo a la totalidad de la tripulación.

Los cuatro tripulantes, fueron conducidos vía helicóptero al puerto de Huatulco. La embarcación es conducida a puerto para una inspección minuciosa y se estima que arribará a Huatulco en las primeras horas del próximo viernes.

El pasado mes de abril, El Universal dio a conocer que el narcotráfico había modificó sus rutas de distribución y había iniciado el cambio de lanchas rápidas a submarinos de nueva generación, algunos operados a control remoto.

Estas naves, con capacidad para 12 toneladas, se mueven a 12 nudos para transportar la droga desde Colombia hasta México y después hacia Estados Unidos (EU), indica información del gobierno estadounidense y de Colombia.

La Guardia Costera de Estados Unidos dio a conocer a El Universal que ha detenido más de 10 submarinos en el último año, superando los encontrados en los últimos 10 años, pero dos semisumergibles interceptados en febrero y marzo de 2008 alertaron sobre el uso de nuevas tecnologías por los narcotraficantes que les permiten evadir radares y tener mayor capacidad para transportar cocaína pura hacia el mercado de Estados Unidos.

En 2007 dos semisumergibles detenidos “contabilizaron 7.1 toneladas métricas de cocaína. Ambos se cree provenían de Colombia y la tripulación de ambos eran colombianos”, informó la Guardia Costera a este medio. En tanto, los semisumergibles detenidos en 2008 llegaron a las 12 toneladas cada uno.

Para este año, la Guardia Costera proyecta que serán 85 los submarinos que en promedio detendrán y para 2009 la cifra podría llegar a 120.

La zona más utilizada en México, como ruta para estos submarinos colombianos, es la península de Yucatán, en su camino hacia Estados Unidos, y cuentan con la protección de los cárteles en especial la organización identificada con Joaquín El Chapo Guzmán, destaca la Agencia Antidrogas de Estados Unidos.

La mayoría de los submarinos que provienen de Colombia, cruzan zona marítima de Centroamérica y se enfilan a la península de Yucatán donde se reabastacen a miles de kilómetros de la costa, pero aún en aguas mexicanas, mientras que utilizando lanchas rápidas los cárteles de la droga revisan el cargamento y después distraen a la Armada para dar oportunidad a los submarinos a seguir hacia Estados Unidos, destaca información de la DEA.

Cada narcosubmarino de acero tiene un costo de 1 millón de dólares en promedio y son de fabricación rusa, igual que sus antecesores de fibra de vidrio, además todos se ensamblan en Colombia, en su mayoría por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la guerrilla, y el mayor cártel del narcotráfico colombiano, informó la Armada de ese país la cual ha detenido 13 semisumergibles en el último año.